Windows Phone 7.5 Mango

El año pasado Microsoft se puso las pilas y lanzó Windows Phone 7. Con esta plataforma, renovaron su presencia en el mercado de sistemas para móviles, que aún sostení­a la pesada losa de un entorno tan desastroso como extendido en generaciones anteriores como era Windows Mobile 6.5 (en su última versión). El aspecto de Windows Phone 7 era muy novedoso, atractivo y fácil de usar. Pero no se zafaron de la mala prensa, y a pesar de todo, no fueron pocos los fallos y errores que cosechó la primera batida de este resurgimiento.

Desde la ausencia de la función de copiar y pegado de texto a la imposibilidad de personalizar tonos de llamada, Windows Phone 7 levantó suspicacias entre los usuarios, que se mantení­an en las trincheras de iOS (iPhone) y Android, principalmente. Y para colmo, la primera generación de terminales donde iba alojada esta nueva incursión de Microsoft vino aparejada de una serie de incidencias que no ayudó a remontar la popularidad de la desarrolladora de software como alternativa en un mercado copado por Apple y Google.

No obstante, este año pretenden dar un golpe en la mesa con Windows Phone 7.5 Mango, una nueva versión de la plataforma que, además de llegar con grandes novedades, se presenta en el sector de la mano de un puñado de interesantes terminales, entre los que está la nueva gama resultante de su alianza con Nokia: los Nokia Lumia 710 y Nokia Lumia 800. Echemos un vistazo al nuevo sistema y analicemos si realmente estamos ante una alternativa que pueda poner en jaque a la competencia.

Windows Phone 7.5 Mango

Interfaz

Windows Phone 7.5 Mango se basa en el entorno que Microsoft ha bautizado como Metro (y que tendrá su extensión en Windows 8, la plataforma de sobremesa de la casa que está por estrenarse de forma comercial). Metro es una interfaz que se deja ver mediante desplazamiento vertical, y que se compone de una cuadrí­cula de dos columnas, que podremos configurar con unos cuadrados (ocupando espacios individuales de la retí­cula) o con rectángulos (tomando una superficie de una fila y dos columnas).

Esos cuadrados o rectángulos (teselas, que los llamó Microsoft cuando se refirió a ellos como tiles en su presentación) cumplen dos funciones. Por un lado, hacen de iconos para arrancar aplicaciones, y el hecho de que tengan un tamaño más que generoso hacen que este entorno sea de los más cómodos y accesibles con los que se ha topado el abajo firmante. Por supuesto, tenemos la opción de llenar la pantalla principal de tantos accesos directos como queramos, incluyendo aplicaciones, contactos o grupos de contactos. Y por otro lado, las teselas cumplen con las veces de ventanas flotantes, o widgets, con lo que además, ofrecen animaciones e información enriquecida.

Windows Phone 7.5 Mango

Por otro lado, si desplazamos esta pantalla principal hacia la izquierda, se dejará ver un listado secundario con las aplicaciones que tenemos instaladas en el terminal, así­ como los paneles de configuración y otras utilidades de sistema. Ahora los iconos pasan a ser bastante más pequeños, aunque los textos seguirán siendo de un tamaño muy generoso. Si alguna de las opciones de este listado secundario nos resulta muy recurrente, siempre podemos pulsar durante unos segundos sobre ella, de modo que dará la opción de «anclar a inicio», convirtiéndose en una de las teselas de la pantalla principal.

En el momento en que entramos en una aplicación o en uno de los menús de configuración, accedemos a una nueva pantalla de navegación, donde el scroll vertical cambia por otro horizontal. De nuevo, nos encontramos con grandes tipografí­as, una buena proporción de imágenes y los elementos bien dispuestos en pantalla. Da la impresión en estos espacios de navegación de que la pantalla del teléfono acota un área vertical, como si fuese un mirador, de una vista panorámica mucho mayor, la cual sólo podemos visualizar por pedazos. El efecto resultante, además de muy atractivo, es realmente cómodo y organizado para distinguir áreas de incormación.

Windows Phone 7.5 Mango

Gestión de contactos

Aquí­ es posible que nos encontremos con un problema. Al contrario lo que ocurre con la migración de iOS a Android, y viceversa, Windows Phone 7.5 Mango no reconoce los archivos de contactos VCF. Así­, nos encontramos con un problema inicial a la hora de pasar toda nuestra agenda si procedemos de otra generación que tenga los contactos almacenados en la memoria del teléfono, y no en la SIM.

La solución a esto pasa por dos ví­as: la sincronización de contactos a través de Microsoft Exchange o usando de nuestra cuenta de Google. Cualquiera de las dos ví­as es muy rápida, aunque si no te interesa tener este tipo de datos almacenados en la nube, puede que no sientas demasiada simpatí­a por este método. El siguiente que te quedarí­a pasa necesariamente por el tradicional repaso número a número, una labor más propia de Edmundo Dantés en el Castillo de If que de un usuario de smartphones.

Entre los contactos no sólo podremos acceder a los números de teléfono que tengamos almacenados en la memoria. Llegados este punto, es preciso apuntarte qué tal funciona Windows Phone 7.5 Mango en el apartado de integración con servicios web (algo que iremos retomando en otros puntos en adelante). Desde el momento en que encendemos nuestro móvil WP7 por primera vez, el sistema nos dará la opción de vincular con el sistema nuestras cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIN, Google y, cómo no, Windows Live. Todos estos perfiles se apiñarán en las distintas secciones del teléfono, y tendrán una presencia muy importante en el apartado de contactos.

Windows Phone 7.5 Mango

Esto lo notaremos, por ejemplo, cuando veamos que entre nuestros contactos se entrelazan perfiles procedentes de la agenda telefónica con otros de cualquiera de las redes sociales que hayamos vinculado con el teléfono. Por supuesto, el sistema nos dará la posibilidad de enlazar contactos para que se agrupe la información diseminada en varios perfiles a través de una única ficha en los casos en que se relacionen con uno solo de nuestros amigos, familiares o compañeros.

Por último, esta sección no sólo nos permitirá consultar la agenda. También concentrará, por un lado, las novedades con las últimas actualizaciones de información de nuestros contactos en Facebook, Twitter, o cualquiera de las otras redes sociales agregadas. Y además, cómo no, presenta un panel con la actividad más reciente que hayamos desarrollado con ellos, independientemente de la plataforma que hayamos usado.

Windows Phone 7.5 Mango

Mensajes

En este apartado ocurre algo parecido. En principio, cabrí­a pensar que esta sección está dedicada sólo a los mensajes SMS y MMS tradicionales, pero nada de eso. Aquí­ se concentra todo el apartado de comunicación mediante texto del teléfono (sin contar los emails, que se centran en otras aplicaciones). Así­, en una única pantalla, llamada «conversaciones», veremos las charlas mantenidas con nuestros contactos, sin discriminar el medio en el que se han sostenido (Facebook, Messenger o SMS).

Un fallo a destacar en este punto es que le falta la integración con una aplicación de terceros tan popular como Whatsapp. Convendrí­a que Microsoft revisara este punto. Por otro lado, aquí­ también tendremos una pantalla de chat, llamada «en lí­nea», en la que podemos ver cuántos de nuestros contactos están conectados en alguno de los servicios compatibles para iniciar conversaciones.

Windows Phone 7.5 Mango

Correo electrónico

En el momento que configuramos inicialmente nuestras cuentas de usuario en Windows Live o Gmail abrimos la opción de colocar en la pantalla principal sendos accesos a nuestras cuentas de correo de Google o Hotmail. A través de la suite Office 365 podemos agregar además cuentas de Microsoft Exchange, que nos vendrá muy bien para nuestros correos electrónicos profesionales.

Todo se verá, como decimos, a través de teselas dedicadas en la interfaz de Metro. Cada vez que nos llegue un nuevo correo, mostrará las novedades en el cudrado animado, mostrando, una vez abierta la aplicación, una interfaz de uso muy limpia y fácil de usar, siguiendo la perspectiva panorámica por secciones.

Windows Phone 7.5 Mango

Navegación web

Uno de los puntos más destacables de Windows Phone 7.5 Mango, debido a la presencia del navegador Explorer 9 como opción predeterminada del sistema. Se trata, asegura Microsoft, de la misma versión que el navegador para ordenadores, lo que permitirí­a sincronizar marcadores e historial entre plataformas. De hecho, entre las opciones de configuración de Explorer 9 para Windows Phone 7.5 Mango tenemos la posibilidad de elegir unas preferencias predeterminadas que definan a la aplicación según criterios de móvil o de navegador de escritorio.

La realidad es que Explorer 9 funciona moderadamente bien. Nos permite tener abiertas varias ventanas de navegación (que el sistema llama «fichas«), pero falla en la incompatibilidad de Flash. Al menos, se puede entender para un fallo para aquellos usuarios acostumbrados a ver ví­deos basados en este soporte. No obstante, en la tienda de aplicaciones hay una utilidad que sirve para ver contenidos en Megaupload, si es lo que te preocupa.

El motor de búsqueda del navegador es Bing, el servicio nativo de Microsoft. La forma de usarlo, además de hacerlo desde la propia aplicación Explorer 9, es pulsando el botón capacitivo con el icono de la lupa que tiene instalado todo móvil basado en Windows Phone 7.5 Mango, ofreciendo una vista del buscador muy parecida a la versión de escritorio que podemos ver en los ordenadores.

Windows Phone 7.5 Mango

Música y ví­deo

Uno de los accesos directos desde la interfaz principal de Windows Phone 7.5 Mango se llama Música + Ví­deos. El nombre lo dice todo. Aquí­ se concentra el poderí­o multimedia de todo móvil basado en este sistema, y de hecho, una vez más la integración es la estrella del servicio. A través de este apartado, podemos gestionar todos los archivos de audio y ví­deo que podemos lanzar en el teléfono que funciona con sistema Microsoft. Y cuando decimos todo, nos referimos a todo.

Por ejemplo, en cuanto arrancamos la aplicación, nos topamos con un apartado llamado «Aplicaciones». Aquí­ se reúnen todas las plataformas desde la que podemos lanzar música o ví­deo, independientemente de si se centra o no en archivos alojados en la memoria del teléfono. Así­, nos encontramos con un acceso directo a YouTube, otro a Spotify (en caso de estar instalado) y otro a lo que llama «medios conectados», y que se refiere a la función DLNA del terminal.

A continuación, nos encontramos con la plataforma Zune. Como ya sabrás, Zune es la alternativa de Microsoft a iTunes, y aunque su dispositivo dedicado acabó malográndose (una suerte de versión bastardilla del iPod desarrollado en Redmond), la aplicación pervive en los dispositivos Windows Phone 7.5 Mango.

Windows Phone 7.5 Mango

Zune distingue entre sus secciones en los archivos locales de música que tengamos alojados en la memoria del teléfono, así­ como los ví­deos almacenados (tanto los que hayamos transferido al interior del terminal como los que procedan de grabaciones con el propio dispositivo), así­ como Podcast o radio. Por cierto que una vez más conviene matizar que el sintonizador FM sólo se puede usar si tenemos enchufados unos auriculares a la entrada minijack, actuando a modo de antena.

Otro apartado interesante de Zune es la tienda online, o Zune Market, que nos permite descargar discos enteros o canciones sueltas, siguiendo la estela de iTunes de Apple. El servicio es muy parecido al de sus rivales de Cupertino, aunque ofrecen un valor de diferenciación muy interesante: El Zune Pass.

El Zune Pass es un servicio que nos recuerda al Qriocity de Sony o Spotify, una suerte de tarifa plana que nos da acceso a un catálogo de música que podrí­amos escuchar en modo streaming (online) o descargarlas en un tipo de archivo propietario que sólo se puede reproducir en plataformas de Microsoft (ya sea en versiones de escritorio de Windows, en Xbox 360 o en Windows Phone 7.5 Mango). Su precio es de diez euros mensuales o de 100 euros anuales (en función de la suscripción a la que te acojas). Lógicamente, si eres usuario de Mac y PS3, no tiene sentido que te suscribas a este servicio si cuentas con cuenta de Spotify.

Windows Phone 7.5 Mango

Tienda de aplicaciones: la Marketplace

La madre del cordero en los ecosistemas móviles está en el escaparate online que nos permite descargar aplicaciones con las que personalizar el dispositivo. En los Windows Phone 7.5 Mango se llama Marketplace, y actualmente sobrepasa la barrera de las 40.000 aplicaciones. Algunas de las más importantes para smartphones están presentes: Facebook, Twitter, Whatsapp, Spotify, Angry Birds, Pulse, Tango o Shazam, entre muchas otras.

Si echas un vistazo a las apps más descargadas, quizás sorprenda que lo más popular en Windows Phone 7.5 Mango son los juegos. Y no es para menos. La plataforma que usa para esto es Xbox Live, el sistema online procedente de su consola de sobremesa, Xbox 360, donde algunos de los juegos se sincronizan con la consola, para poder jugarlos desde el mismo punto ésta o en el móvil. De hecho, es muy interesante comprobar que la gran mayorí­a de los tí­tulos (por no decir todos) ofrecen demos jugables para poder comprobar qué tal está el juego, y decidir con más criterio si queremos comprarlo o no.

Windows Phone 7.5 Mango

Xbox Live

Ya que entramos en este apartado, conviene que desarrollemos otro punto interesante acerca de la integración de Windows Phone 7.5 Mango con otros servicios. El dedicado a Xbox Live es muy atractivo. Si cuentas con una consola de Microsoft, tendrás una cuenta en este servicio online, independientemente si eres usuario de su plataforma de pago. Siendo así­, habrás diseñado un avatar que, en teorí­a, se parezca a tí­ y forme parte de una red de usuarios con los que compites en puntuación y logros.

Pues bien: tu avatar puede residir también en un móvil equipado con Windows Phone 7.5 Mango. De hecho, este capí­tulo funciona muy bien, y cuando vemos nuestro muñecote, podemos hacerle bailar, menearse e interactuar con el usuario. Además, podemos consultar todos los juegos que hemos usado con nuestro perfil desde la consola, además de consultar los logros.

Windows Phone 7.5 Mango

Perfil de usuario

Una de las teselas de la interfaz principal se dedica al propio usuario con el lacónico tí­tulo de «Yo». Desde aquí­ podemos consultar nuestras últimas notificaciones, independientemente de la plataforma o el servicio que tengamos integrado en Windows Phone 7.5 Mango. También podemos publicar entradas simultáneas en Windows Live, Twitter, Facebook u otros, así­ como discriminando alguna de las opciones, incluyendo además información de geolocalización.

Windows Phone 7.5 Mango

Personalización

Más allá de la disposición de las teselas o ventanas flotantes en la interfaz principal, Windows Phone 7.5 Mango da poco margen a la personalización. Podemos variar el color dominante del sistema, así­ como modificar la imagen de fondo en la pantalla de inicio, pero más allá de eso, el sistema está blindado a customizar su aspecto. De hecho, y aquí­ va una crí­tica que persiste desde la versión anterior, seguimos sin poder usar tonos MP3 para usarlos como sonidos de llamada o mensaje, obligándonos a usar los que instala el sistema como opciones predeterminadas.

Windows Phone 7.5 Mango

Otros

Y para cerrar este repaso a Windows Phone 7.5 Mango, vamos a tocar algunos de los puntos que, resultando interesantes, se podrí­an plantear como secundarios entre las opciones de sistema. Para empezar, la integración de Windows Live, Gmail, Facebook o Microsoft Exchange no sólo se dedica al apartado de las comunicaciones. Así­, por ejemplo, los eventos y citas que tengamos registrados en los calendarios de cada uno de esos servicios se sincronizan automáticamente con Windows Phone 7.5 Mango, y, además, se reflejan en la pantalla de bloqueo, lo cual resultará muy útil a los usuarios más olvidadizos.

Esto nos lleva a plantear el sistema de notificaciones. Su funcionamiento recuerda mucho al de Android, aunque simplificado al máximo, lo cual resulta muy cómodo. Las novedades se presentan a tiempo real en una barra ubicada en el margen superior de la pantalla, y nos advierten de nuevos chats en Facebook o Windows Live, así­ como de mensajes SMS o de citas programadas en el calendario.

Windows Phone 7.5 Mango

Otro punto que interesa es la aplicación de mapas y GPS. Su apariencia recuerda enormemente a Nokia Mapas, y no es para menos: Microsoft se nutre del famoso servicio de la firma finlandesa, adaptado a la simplicidad estética de este sistema operativo y careciendo de la función de navegación paso a paso de Nokia. La configuración de la aplicación permite vista de los mapas en vista aérea o simplemente con los trazados de las zonas que estemos inspeccionando. El funcionamiento es bastante correcto, aunque le falta el potencial de Nokia Drive o de Google Navigation.

Y si pasamos a hablar del teclado virtual en Windows Phone 7.5 Mango, lo primero que tenemos que destacar es lo bien que funciona la herramienta de selección de texto, que resultará muy útil para usar el sistema de copiado y pegado que tan criticado fue por su ausencia en la primera versión del sistema. El teclado en sí­ es bastante cómodo, aunque quien se haya acostumbrado al feedback que ofrece Android con una pequeña vibración cada vez que pulsamos un botón virtual notará que en Windows Phone 7.5 Mango falta este detalle.

Windows Phone 7.5 Mango

Opiniones

Microsoft realmente ha hecho los deberes con Windows Phone 7.5 Mango. Además de ser un sistema muy estéticamente muy original y atractivo, la integración que consigue con muchos de los servicios que definen el uso de un smartphone está muy lograda. El problema es que no se ha conseguido sumar a Whatsapp entre estas opciones, algo que está sometido al hecho de que Microsoft tiene sus propios planes (de la mano de GroupMe y Skype). Por cierto, que resulta muy extraño que Skype no esté presente de forma nativa en Windows Phone 7.5 Mango, y de hecho, tampoco encontramos la aplicación en la Marketplace.

Una crí­tica muy seria que hay que hacerle a Windows Phone 7.5 Mango es la nefasta sincronización con Mac. Hemos probado a hacerlo con la aplicación Windows Phone 7 Connector, alojada en la Mac App Store como oficial para estas tareas, y el hecho es que no ha reconocido al HTC Titan que hemos usado para las pruebas.

Windows Phone 7.5 Mango

En cuanto a la multitarea, aunque mantiene varias aplicaciones funcionando en segundo plano, cuando pasamos de una a otra, da la impresión de que se arrancan de nuevo. Este caso se repite especialmente con la aplicación de Spotify, que por cierto, es la más atractivas de todas las versiones disponibles para el resto de plataformas.

Aunque a Windows Phone 7.5 Mango le falla cierta estabilidad (durante el proceso de prueba del sistema hemos tenido que reiniciar en un par de ocasiones, y la agilidad del paso entre aplicaciones se puede llegar a resentir cuando ponemos el teléfono a pleno rendimiento) y algo más de personalización, la verdad es que el trabajo de mejoras de Windows Phone 7.5 Mango va por el buen camino para confirmar lo que muchas previsiones auguran: que esta plataforma puede llegar a estar en un par de años como la segunda más extendida, sólo superada por Android.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.