Recarga de una baterí­a en un minuto

Las baterí­as de litio de los teléfonos inteligentes podrí­an tener los dí­as contados. Unos investigadores de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) han desarrollado una baterí­a que, funcionando bajo la tecnologí­a de iones de aluminio, es capaz de recargarse por completo en aproximadamente un minuto. Pero, además de recargarse en un tiempo infinitamente inferior al de las baterí­as de litio de hoy en dí­a, estas nuevas baterí­as también ofrecen una mayor vida útil, presentan un diseño flexible y están diseñadas con la idea de ser más seguras que las baterí­as de litio actuales.

Las baterí­as de iones de aluminio, más allá de poder ser cargadas por completo en un tiempo que ronda el minuto, presentan otras muchas ventajas respecto a las baterí­as de litio. Por un lado, son más seguras y no están amenazadas por los riesgos de explosión que caracterizan a las baterí­as de litio. Por otro lado, son más baratas de producir, y los investigadores aseguran que tienen una vida útil muy superior a la de las baterí­as de litio (cerca de 7.500 ciclos de carga, una cifra muy alejada de los menos de 1.000 ciclos de carga que pueden garantizar las baterí­as que incorporan nuestros teléfonos inteligentes).

[youtube width=»600″ height=»395″]ZKIcYk7E9lU

El diseño flexible es también uno de los puntos fuertes de las baterí­as de iones de aluminio. Estas baterí­as se pueden manipular y doblar completamente sin que ello afecte en lo más mí­nimo al dispositivo al que alimentan (podemos verlo en el minuto 00:14 del ví­deo). Esta caracterí­stica abre un enorme mundo de posibilidades que nos podrí­a acercar cada vez más a los teléfonos inteligentes flexibles de los que tanto se ha hablado, por no hablar de los accesorios de muñeca flexibles que podrí­an llegar al mercado gracias a estas baterí­as.

En cualquier caso, es importante que sepamos que por el momento estamos hablando de un prototipo de una baterí­a que todaví­a requiere algunas mejoras. Los investigadores de este proyecto, liderado por Hongjie Dai, aseguran que en estos momentos están centrados en aumentar la tensión de salida de estas baterí­as de iones de aluminio. En teorí­a, una vez consigan aumentar la tensión de salida hasta los 3,6V necesarios para un teléfono inteligente (hasta ahora producen 2V), las baterí­as de iones de aluminio podrí­an convertirse en una alternativa real a las actuales baterí­as de litio de los teléfonos inteligentes (y de prácticamente cualquier otro dispositivo que se alimente de una baterí­a recargable).

Pero, en este tipo de noticias y anuncios, es importante mantener la calma hasta conocer todos los detalles de la tecnologí­a en cuestión. Por ejemplo, los investigadores no mencionan en ningún caso la capacidad que podrí­an llegar a ofrecer estas baterí­as (se habla de 40 vatios por kilogramo, una cifra muy alejada de los más de 200 vatios por kilo de las baterí­as de litio), de forma que desconocemos si serí­an capaces de alcanzar los 2.000, 3.000 o incluso 4.000 mAh que hoy en dí­a ofrecen las baterí­as de litio de los teléfonos inteligentes (de hecho, a igualdad de capacidad las baterí­as de iones de aluminio serí­an mucho más grandes debido a su baja densidad de energí­a).

Hasta que no se llegue a una conclusión en firme, por el momento solamente nos queda seguir haciendo uso de los trucos para ahorrar baterí­a de un teléfono inteligente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.