iOS 9

El pasado lunes, Apple dio el pistoletazo de salida a la conferencia WWDC para desarrolladores. Como siempre, la primera keynote de esta cita fue la elegida para presentar todas las novedades de software de la firma. Apple anunció una nueva versión para el Apple Watch, la watchOS 2.0, iOS 9 para dispositivos móviles y Mac OS X El Capitán para ordenadores Mac, pero estos no fueron los únicos protagonistas. La compañí­a también aprovechó para anunciar Apple Music, su nuevo servicio de música en streaming con el que pretenden competir contra servicios como Pandora o Spotify. El funcionamiento será similar, con un catálogo de música que supera los 30 millones de canciones según Apple y que también tendrá ví­deos. Pero lo que más sorprendió en la presentación de Apple Music no fueron sus funciones, sino que la aplicación estará disponible también para Android. Esta será la primera app que Apple desarrolla para su competidor número uno y llegará a la tienda Google Play hacia finales de año. Sin embargo, tal y como publica Gizmodo, los usuarios de Android no podrán disfrutar de la versión gratuita del servicio.

Apple Music se ofrece en varias modalidades para los usuarios de iOS. Habrá dos versiones de pago que costarán 9,99 y 14,99 dólares al mes respectivamente, además de una gratuita con funcionalidades limitadas. Mientras los dueños de un iPhone, iPad o iPod Touch podrán elegir entre cualquiera de las tres, los usuarios de Android que instalen la aplicación sólo podrán usar una de las dos modalidades de pago. Con esta jugada, Apple podrí­a ganar más usuarios de la versión premium, pero también podrí­an cerrarse puertas ya que la gran mayorí­a de usuarios de servicios de música en streaming optan por la versión gratuita.

apple music

Spotify cuenta 60 millones de usuarios activos, de los cuales 45 millones usan la versión gratuita. Es cierto que Spotify ha mejorado bastante las prestaciones que ofrece la modalidad sin coste, por ejemplo al permitir que funcione también a través de la aplicación. En el caso de Pandora, sólo un 4% de usuarios pagan la suscripción mensual. Las cifras hablan por sí­ solas y no parece que Apple vaya a convertirse en un éxito entre los usuarios de Android, sobre todo mientras haya alternativas como Spotify disponibles.

Apple no ofreció los detalles acerca de las limitaciones de la versión gratuita del servicio, pero todo indica que sólo se podrá escuchar emisoras de radio como Beats Music y habrá un número limitado de skips (adelantar una canción). Por su parte, la versión premium dará acceso a todo el catálogo musical de Apple, incluyendo videoclips, skips ilimitados, escuchar música offline y crear playlists personales. Los usuarios de iOS también podrán disfrutar de la integración con Siri, el asistente de voz de los iPhone y iPad que recibirá muchas novedades en otoño, cuando llegue iOS 9.

Apple Music estará disponible a partir del 30 de junio en iTunes para Mac y PC y dispositivos móviles que instalen la versión iOS 8.4. Como ya hemos dicho los usuarios de Android tendrán que esperar a finales de año para disfrutar del servicio -siempre y cuando quieran pagarlo, claro.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.