Estafas en Android

El mensaje de «!Precaución! Tu móvil podrí­a estar obsoleto y [sic] estar en peligro«, acompañado de una vibración cada vez que intentamos cerrar la ventana emergente, es una señal inequí­voca de que estamos a punto de caer en una estafa en Android. Este tipo de trampas están a la orden del dí­a en el sistema operativo Android, y cualquier página web que visitemos corre el riesgo de acabar mostrando anuncios que, en realidad, esconden algún tipo de engaño que busca obtener un beneficio económico a nuestra costa. Pero, con una serie de consejos al alcance de cualquier usuario, protegernos de estas amenazas es mucho más sencillo de lo que parece.

«Tu navegador podrí­a ser demasiado viejo«, «Tu móvil tiene un virus» o «Actualiza el sistema operativo de tu móvil» son solamente un ejemplo de las variantes de las estafas que podemos encontrar al navegar por Internet desde Android. En la mayorí­a de los casos, estos mensajes aparecen cuando se nos abre en el navegador un anuncio mientras navegamos por una web, y con el paso del tiempo estas estafas se han ido profesionalizando hasta llegar a un punto en el que muchos usuarios no se ven capaces de distinguir estos mensajes emergentes de los verdaderos mensajes que puede mostrar el sistema operativo de nuestro móvil.

Para evitar cualquier riesgo, lo primero que tenemos que memorizar es que nuestro teléfono inteligente jamás nos notificará de una actualización o amenaza mediante un mensaje alojado en una página web. Es cierto que algunos fabricantes utilizan los mensajes emergentes para informar a sus usuarios de la llegada de una actualización, pero desde luego ese mensaje nunca se mostrará en un navegador web (Chrome, Firefox, el navegador que viene de serie en nuestro móvil, etcétera), y mucho menos lo hará obligándonos a dirigirnos a una página web externa. Además, las actualizaciones siempre se encuentran disponibles desde los ajustes del teléfono, de manera que incluso aunque ignoremos un mensaje emergente que en realidad sí­ pueda corresponder a una actualización de nuestro móvil, esa misma actualización podremos descargarla en cualquier otro momento sin necesidad de esperar a que aparezca otro mensaje.

Estafas en Android

¿Estás seguro de que tu móvil realmente ha recibido una actualización oficial? Para salir de dudas, entra en la aplicación de Ajustes, accede al apartado de «Acerca del teléfono» y pulsa sobre la opción de «Actualización de software». Si aquí­ no se muestra ninguna actualización, y has recibido un mensaje emergente diciendo lo contrario, significa que te estás exponiendo a una estafa.

Por lo tanto, si tenemos dudas acerca de los mensajes que se muestran en este móvil, no está de más ser precavidos en exceso. Por desechar un mensaje emergente no nos perderemos ninguna actualización y, desde luego, ningún fabricante nos amenazará mediante una notificación de que descarguemos una actualización si no queremos que nuestro terminal quede inservible.

Ahora bien, si caemos en la trampa de alguno de estos mensajes, ¿qué es lo peor que pueda suceder en nuestro móvil Android? Estas estafas tienen muchas variantes pero, por lo general, se dividen en dos procedimientos:

  1. Por una parte, algunas estafas lo que buscan es que descarguemos un archivo en nuestro móvil para, después, ser nosotros mismos los que lo instalemos creyendo que se trata de una actualización oficial. Estas aplicaciones contienen código malicioso que puede desembocar en resultados tan dispares como que nuestro móvil comience a instalar aplicaciones que no hemos autorizado, que nuestros contactos reciban mensajes de publicidad enviados desde nuestro propio terminal o que, incluso, alguien pueda acceder a nuestras contraseñas. Por lo tanto, la idea con la que tenemos que quedarnos es que jamás debemos instalar aplicaciones externas a la tienda de Google Play (a no ser que tengamos conocimientos avanzados), y mucho menos debemos abrir los archivos de dudosa procedencia que se descarguen en nuestro navegador.
  2. Por otra parte, también están de moda las estafas que intentan convencernos para que introduzcamos nuestro número de teléfono con el supuesto objetivo de acceder a una actualización oficial. Nunca, y repetimos, NUNCA debemos introducir nuestro número de móvil en ningún formulario a no ser que confiemos plenamente en su origen.

Estafas en Android

Venga ya, ¿de verdad pensabas que es necesario introducir tu número de teléfono para ver un ví­deo en Internet? Jamás introduzcas tu número a la ligera en la web; si caes en una estafa, te llevarás una sorpresa en la factura a final de mes.

Tal y como acostumbramos a decir en estos casos, la mejor protección para un teléfono inteligente es el sentido común de su propietario. Hoy en dí­a, no podemos fiarnos ni de nuestros propios contactos, tal y como ha demostrado la reciente estafa que ha estado circulando por WhatsApp en las últimas semanas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.