Conducir

Manipular el teléfono mientras conducimos es una conducta muy arriesgada que pone en peligro nuestra vida y la de otros conductores. Un nuevo juego desarrollado por The New York Times permite comprobar los efectos nefastos de la conducción mientras utilizamos el smartphone, en una época en la que nuestra «adicción» a Whatsapp ha creado un nuevo enemigo de la seguridad a la carretera. Ya no solo nos preocupa la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas: el manejo del teléfono móvil pone en peligro la seguridad vial.

El desafí­o de contestar a tus mensajes mientras conduces

Conducir usando Whatsapp

El reto que te propone el diario estadounidense The New York Times consiste en jugar en el navegador de tu ordenador a una simulación que recrea una situación real de distracciones al volante. Puedes cambiar de carril utilizando los números 1 al 6 del teclado, pero tendrás que leer los mensajes que recibas cada vez que aparezca en pantalla el teléfono móvil.

Para utilizar el smartphone y contestar a los mensajes recibidos ”“algo que deberás hacer obligatoriamente para que el teléfono salga de tu campo de visión”“, es necesario «olvidarse de los números» y utilizar el ratón, un detalle que refleja mu bien las distracciones a las que nos enfrentamos cuando apartamos «unos segundos» la mirada de la carretera para leer y responder a las notificaciones del Whatsapp, o para subir a Facebook uno de esos peligrosos selfies conduciendo.

El juego obliga a utilizar exactamente alguna de las palabras o frases que aparecen en negrita en los mensajes que recibimos para apartar el móvil ”“recuerda un poco a los quebraderos de cabeza que nos causa el autocorrector de los smartphones”“ y, por supuesto, exigirá seguir cambiando de carril según las instrucciones para evitar choques o problemas mientras se sigue usando el móvil.

Puedes comprobar los efectos de esa conducción distraí­da en el juego de The New York Times. Recuerda que utilizar el smartphone mientras conduces puede provocar accidentes y acabar con tu vida o con la vida de otros conductores o peatones. Al abandonar el juego, podrás ver estadí­sticas de tu rendimiento y comprobar cómo tu capacidad de reacción se reduce drásticamente cuando estás pendiente del teléfono. Incluso pasarás por alto a algún peatón escondido por estar pendiente de otras cosas…

Conducir distraí­do

Algunas sugerencias de los expertos consisten en evitar al máximo posible todo tipo de distracciones, no manipular aparatos cuando estés al volante ”“por ejemplo, recuerda configurar siempre las aplicaciones de mapas o GPS con el vehí­culo detenido y no volver a tocarlas durante el trayecto”“, evitar responder a las llamadas o procurar que sean muy cortas, y utilizar software de manejo inteligente del teléfono (como por ejemplo Siri) para el manejo puntual del aparato si necesitas responder a un mensaje extremadamente urgente. De todas formas, siempre es mejor buscar un lugar donde parar el coche durante unos minutos para realizar alguna de estas tareas en caso de urgencia y sin poner en peligro la seguridad vial.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.