roaming 1

No ha pasado ni una semana y la Comisión Europea ya ha reculado en su último intento de limitar el fin del ‘roaming’ (las tarifas de voz y datos para móvil en el extranjero a un coste más alto). No olvidemos que este fin ya fue inicialmente retrasado (originalmente iba a ocurrir este año 2016) hasta junio de 2017, así­ que no nos pilló por sorpresa que la Comisión Europea publicara un borrador de condiciones para esa liquidación que levantó más de una ampolla. En este borrador se proponí­a que el uso libre de los datos fuera del paí­s se limitara solo a 90 dí­as al año para usos puntuales o 30 dí­as si se usaba de manera ininterrumpida, propuesta que parecí­a enfocada al turismo y que no servirí­a de mucha ayuda a las personas que trabajen moviéndose dentro de la Unión. Esta polémica decisión parecí­a tener detrás las presiones de las operadoras nacionales, que veí­an como su posición de negocio se podrí­a complicar a partir de 2017 al tener a toda la Unión Europea como competidor directo. Desde la Comisión Europea todas las declaraciones se dirigí­an a recordar su papel en la lucha contra los llamados «cargos por la itinerancia», pero decisiones como aquella la poní­an en un papel comprometido, difí­cil de defender.

Las reacciones no se hicieron esperar, y diversos colectivos de consumidores, así­ como desde el ámbito parlamentario, denunciaron una medida que parecí­a atacar el pilar fundamental de la Unión Europea, éste es, la libertad de acción y movimiento entre sus miembros. Animar a viajar o a trabajar por toda la Unión sin ofrecer facilidades a la hora de comunicarse por llamadas o por datos es como proponer dar un paseo en barca pero no incluir remos en el trato.

roaming cards

Un paso atrás

Tras esto, y tan sólo tres dí­as después, la Comisión Europea eliminaba el borrador de manera discreta y poco argumentada (su página web simplemente explica que el presidente Juncker ha ordenado retirar ese borrador y empezar a trabajar en otro nuevo), con lo que lo único que sabemos ahora es que el 15 de junio de 2017 sigue siendo la fecha anunciada para terminar con el ‘roaming’ y no hay más explicaciones.

Ante tanta incógnita, las dudas emergen desde ambos lados. ¿Se habrá retirado el borrador por ser considerado demasiado indulgente con las operadoras nacionales o, por el contrario, serán las propias operadoras las que hayan hecho presión al considerar que se deberí­a reducir más ese uso gratuito del ‘roaming’?

En España las posiciones de las operadoras están enfrentadas: mientras Orange empieza a proponer ‘roaming’ gratis en algunas de sus tarifas, o Vodafone directamente lo elimina en EEUU y Europa, otras como Movistar todaví­a se resisten a una fuente de ingresos de lo más lucrativa. Habrá que quedarse a la expectativa mientras la Comisión Europea decide dar un nuevo paso, algo que, visto los recientes acontecimientos, puede ocurrir en cualquier momento, y en cualquier dirección.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.