meego-nokia-netbook-01

Cada dí­a la delgada lí­nea que diferencia a los teléfonos inteligentes de los netbooks (esos pequeños ordenadores portátiles que consumen muy poca energí­a y que no llevan disquetera de CD y DVD) se difumina más y más. Nokia lo sabe, y por eso ha puesto ya en lanzamiento su propuesta para el sector de los sistemas operativos de código libre. Se llama MeeGo, y en su edición de estreno, la MeeGo 1.0, se muestra preparada para instalarla en un netbook de forma gratuita y hacer del más renacuajo de los portátiles que tengamos en casa una especie de gran teléfono móvil (en cuanto a funciones online, no tanto para llamar, a menos que sea mediante voz IP).

MeeGo 1.0 está optimizado para controlarse de forma táctil (de hecho, podrá ser el sistema operativo del Nokia N900, aunque en una edición más personalizada que estará disponible a lo largo del mes) y ofrece lo que se le espera a un sistema operativo: cargas rápida, orden en la presentación y gestión de los contenidos y un consumo de recursos realmente bajo.

meego-nokia-netbook-02

Eso sí­: la instalación de MeeGo 1.0 no presenta compatibilidad en todos los equipos. Para que la plataforma pueda ser utilizada con éxito, el ordenador tendrá que estar basado en arquitectura Atom o ARM (que es el tipo de procesador que vemos, por ejemplo, en iPhone e iPad). Si queremos emplear MeeGo 1.0 en un ordenador con otro tipo de procesador, daremos con nuestro gozo en un poco. A la hora de cargarlo, bastará con una imagen de disco en CD o, incluso, incorporarlo mediante memoria USB (por aquello de que los netbooks suelen carecer de unidad óptica).

En su afán por competir con otros fabricantes de sistemas operativos con vocación hí­brida (la sombra de Android y el inminente Chrome OS es alargada), MeeGo 1.0 también incorpora entre sus accesos una tienda de aplicaciones, verdadera gallina de los huevos de oro en esto de las plataformas para móviles. Su nombre es MeeGo Garage, y habrá que esperar para que sus estanterí­as se llenen, ya que en este momento no hay demasiada variedad para descarga.

En este punto, entra en juego la figura del desarrollador, quien puede adquirir el paquete de herramientas SDK para ponerse manos a la obra y ampliar la oferta de utilidades para MeeGo 1.0, cuya primera actualización se espera que caiga en octubre.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.