ipadkindle1

El iPad ya está en España. Una vez pasado el revuelo inicial, ahora toca mirar números y comprobar qué tal funcionan las ventas. Mientras llegan los datos, los fans de Apple y los crí­ticos alaban o ponen pegas al invento. Hay incluso quien se atreve a considerarlo uno de los peores inventos de los últimos tiempos. Claro que no son precisamente unos expertos en tecnologí­a quienes lo afirman, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero como de todo tiene que haber en este mundo, hemos querido fijarnos en una curiosa comparativa hecha por esta asociación española. Y es que se han ocupado de examinar las caracterí­sticas del cacharro y de compararlo con uno de sus rivales más fuertes. Nos referimos al Kindle, el lector de libros electrónicos que ha cautivado a medio mundo y que promete ser uno de los mejores en el sector. ¿El resultado? El Kindle es mucho mejor que el iPad. Veamos las razones que ofrece la OCU.


ipadkindle2

La función del iPad ha quedado desdibujada desde un principio. ¿Será un lector de libros electrónicos?, ¿un mini ordenador portátil?, ¿un reproductor multimedia?, ¿un visor fotográfico? Las cosas no están muy claras, de manera que la Organización de Consumidores y Usuarios ha decidido aportar un poco de luz al asunto. Según ellos, el iPad es un dispositivo altamente tentador, más que nada por su aspecto y ese toque ”˜Apple”™, capaz de seducir hasta al comprador menos motivado. Aunque es muy fácil que entre por los ojos, el iPad sigue siendo una tableta muy cara que podrí­a costarnos entre 480 y 780 euros, en su modalidad más cara.

La OCU también ha apuntado como defectos su tamaño (9,7 pulgadas) puesto que Apple ha vendido esta tableta como un dispositivo que podemos utilizar con una sola mano. Nos resulta complicado imaginar que podamos viajar cómodos en metro, sujetando un armatoste de casi 10 pulgadas. El iPad de Apple tampoco es multitarea y para rellenarlo de aplicaciones, tenemos que pasar obligatoriamente por la tienda iTunes y abonar unos céntimos por cada programita que se nos ocurra utilizar.

ipadkindle3

No tiene cámara fotográfica, ni conector HDMI ni entradas USB para conectarlo al ordenador, añadirle archivos o memoria. Pero también hay cosas buenas: el dispositivo es multitáctil y la baterí­a es bastante duradera. Entonces, ¿qué es el iPad y para qué puede servirnos? Si su principal cometido es el de convertirse en nuevo soporte para libros electrónicos, la cosa ya no está tan clara.

Para empezar, no estamos ante un dispositivo de tinta electrónica, algo que ya nos echa para atrás a la hora de enfrentarnos a una lectura larga y cómoda, algo que si han tenido en cuenta los chicos de Amazon. Otro detalle tiene que ver con el peso (el Kindle pesa la mitad) y con las pulgadas (el nuevo Kindle DX ya alcanza las diez). Según los exámenes efectuados por la OCU, el lector de Amazon es mucho más válido a la hora de utilizarlo para su fin primordial.

En cualquier caso, Apple se apunta un tanto cuando hablamos de reproducción multimedia, navegación a través de Internet y tecnologí­a multitouch. El precio ya es otro cantar y la disponibilidad de contenidos, un handicap económico a tener en cuenta. Aun así­ y a pesar de la crisis, parece que eso es lo que menos importa a los fanáticos de Apple, que han salido corriendo a comprar el último invento de su adorada empresa.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.