jailbreak-iphone-4-01

En algún momento hemos hablado acerca de eso de desbloquear o hacerle un jailbreak al iPhone. No se trata estrictamente de liberarlo para usarlo con cualquier tarjeta SIM, sino romper la protección que tiene el sistema operativo para que no sea imprescindible usar los filtros de Apple a la hora de instalar aplicaciones o meterle archivos de audio, ví­deo e imagen. Entendamos este proceso como «descapar» el iPhone y no depender de los canales oficiales de Apple para sacarle todo el jugo.

Un par de dí­as después de que llegara iPhone OS 4 a las manos de los desarrolladores, ya se vencieron las defensas de la plataforma. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público el proceso y el software necesarios para hacer que el iPhone 4 (o cualquier iPhone o iPod Touch con iPhone OS 4 instalado) pueda instalar aplicaciones procedentes de repositorios como Cydia o Icy. Eso sí­, el que avisa no es traidor, y conviene saber que desbloquear el sistema operativo es un motivo para anular la garantí­a del dispositivo, por lo que piénsate bien si quieres arriesgarte. En cualquier caso, no te olvides de hacer una copia de seguridad con antelación al proceso.

jailbreak-iphone-4-02

Especialmente interesante resulta el proceso para los usuarios de iPhone 3G. Los que estén dentro de esta categorí­a y hayan instalado el iPhone OS 4, habrán comprobado que Apple no ha querido darles la función multitarea.

Gracias a este jailbreak, será completamente posible. Para todos, habrá que pasar el proceso de desbloqueo y descargar una aplicación desde los repositorios de Cydia. Pero vayamos por partes.

Hay varios procesos disponibles para desbloquear el iPhone. Vamos a proponer una de ellas con Redsn0w 0.9.5b5-3. Existe aplicación para Mac y Windows de Redsn0w, así­ que no habrá que agobiarse por no ser «maquero». Tendremos que arrancar la aplicación una vez descargada, y la primera orden que deberemos seguir es indicarle la ruta de acceso al iPhone OS 4 que tengamos depositado en nuestro ordenador.

Si no tienes ni idea de dónde están, los usuarios de Windows tendrán que seguir el caminito de baldosas amarillas hasta C:/Users/nombreusuario/AppData/Roaming/Apple Computer/iTunes/iPod Software Updates, mientras que los que se las gasten en Mac podrán encontrarlo en ~/Librerí­a/iTunes/iPhone Software Updates/.

jailbreak-iphone-4-03

Una vez hecho esto, comienza la fiesta. Es muy importante que en la siguiente pantalla le dejemos claro a Redsn0w instale Cydia, ya que será la «tienda de aplicaciones» que nos abrirá las posibilidades de las cuales iTunes carece.

El resto de opciones son a gusto del consumidor, pero las hay muy interesantes (como la opción multitask de serie o la imagen de fondo en el escritorio, cosa que los usuarios de iPhone 3G tampoco pueden disfrutar con iPhone OS 4).

El proceso continúa apagando el iPhone o el iPod Touch (recuerda: lo que desbloqueas es el sistema operativo, no el chisme en sí­). Una vez que hayamos apagado, el programa nos pedirá una combinación de botones.

Ésta servirá para dejar el dispositivo «receptivo» de cara al resto de la operación. En el caso de que cometamos un fallo dentro de los tiempos que nos marca el programa, comenzaremos de nuevo sin ningún tipo de perjuicio para el iPhone o el iPod. Si lo hacemos todo bien, el aparato se reiniciará en modo desbloqueo.

Supón que por lo que sea, el dispositivo se escacharra (y no por culpa del tuneo que acabas de darle). Serí­a recomendable que reestablecieses las preferencias del teléfono y revirtieras el proceso de desbloqueo.

Para ello, basta con que des la orden en iTunes desde el ordenador, de forma que el jailbreak pasará a mejor vida sin que el dispositivo se vea para nada afectado.

Imágenes: El Mundo

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.