tarifasplanas1

Se acabó lo que se daba. Llamar ‘tarifa plana’ a un producto que realmente no lo es será duramente penalizado. Es lo que se desprende de la última medida que ha tomado Autocontrol, la asociación que gestiona el correcto uso de la publicidad en España, para frenar a aquellas operadoras que aseguran que ofrecen una tarifa plana, cuando en realidad están vendiendo un bono para hablar o conectarnos a Internet durante unos minutos determinados y con restricciones de auténtico órdago. La medida de autocontrol ha llegado después de que Simyo (el Operador Móvil Virtual) denunciara las prácticas de operadoras como Orange o Vodafone a la hora de llevar a cabo sus campañas publicitarias.

Vodafone

¿Qué hizo Simyo? Pues bien, el Operador Virtual denunció tanto a Orange como a Vodafone por la mayorí­a de sus campañas lanzadas antes del pasado mes de abril. Nos referimos al plan ‘Básico de Orange’, las ‘Tarifas Planas de Orange’ y las ‘Tarifas Planas de Vodafone’. Según argumentaba el operador, las campañas eran engañosas y atentaban contra el Código de Conducta Publicitaria y de la Ley General de Publicidad. De hecho, no hay nada nuevo bajo el sol cuando nos damos cuenta que las operadoras llaman ‘tarifa plana’ a cualquier producto que pueda parecerlo y añaden letra pequeña por doquier.

orange

Autocontrol ha dado la razón a Simyo, de manera que Orange ha tenido que acatar la decisión que la reguladora ha propuesto. Esto quiere decir que modificará algunas campañas y adaptará los tí­tulos de sus productos a la naturaleza de los mismos. Eso habrá que verlo. Por otro lado, Vodafone ha decidido presentar alegaciones a todas las denuncias que ha realizado Simyo, exceptuando la de una oferta que ya no se encuentra vigente. En cualquier caso, Autocontrol ya ha anunciado que una praxis correcta implica adecuar los titulares al producto que se ofrece y poner de alguna manera, la letra pequeña, al mismo nivel que la grande. Esto ya será más complicado.

Fotos de: kolix,

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.