Antes no se podía utilizar el teléfono móvil durante los viajes en avión. Sin embargo, eso ha cambiado recientemente, y ya hay algunas aerolíneas que en determinadas rutas permiten el uso del móvil a bordo. Hasta ahora en España los servicios de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo no estaban regulados. Esto acaba de cambiar con la publicación de una nueva norma.
Estos servicios, también conocidos como MCA (Mobile Communication on Aircraft), son similares a los de la telefonía móvil de segunda generación (GSM), y solamente están disponibles cuando el avión se encuentra en vuelo a una altitud de más de 3.000 metros. Van a poderlos usar aquellos pasajeros que sean clientes de un operador de comunicaciones móviles que tenga un acuerdo de itinerancia con el operador prestador del servicio de MCA, que normalmente es la aerolínea.
Estas comunicaciones móviles a bordo de aviones en vuelo funcionan dentro de la banda de frecuencias donde opera GSM-1800. Así el pasajero, en aquellos vuelos donde el servicio esté disponible, cuando el avión esté a más de 3.000 metros de altura, podrá utilizar su propio teléfono móvil para efectuar la comunicación. El coste se le cargará a su factura de móvil (o reducirá el saldo de la tarjeta si es prepago) de forma parecida a cuando está en itinerancia en el extranjero.
Los servicios concretos van a depender de la aerolínea, pero, la norma española indica que serán similares a los de la telefonía GSM. Esto es, recepción y envío de llamadas de voz y de mensajes cortos. El sistema funciona mediante una tecnología de picocelda que está enlazada con un satélite, que es el encargado de redirigir las comunicaciones a la red de telefonía terrestre.
Aquellas empresas que quieran prestar servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo que estén matriculadas en España deben solicitar una concesión administrativa y cumplir los requisitos técnicos establecidos. La norma también afecta a las aeronaves matriculadas fuera del país que vuelen en espacio aéreo español en todo lo relativo a las características técnicas.
Foto superior: Caribb
Foto inferior: bigpresh