Nokia-1616-negro-azulNokia 1616 es el móvil perfecto para quienes deseen telefonear y nada más. Al fin y al cabo, no todo el mundo necesita una avanzada herramienta con acceso a Internet y entretenimiento multimedia. También está indicado como primer dispositivo móvil para usuarios jóvenes o poco habituados a las nuevas tecnologí­as.

Estamos ante un terminal con formato candybar y diseño compacto que se precia de robusto. El fabricante finlandés ha señalado que la carcasa ha recibido tratamiento anti – arañazos y que el teclado es resistente al polvo. Unas cualidades muy apropiadas para veraneantes de playa, ahora que estamos en la época.

Nokia-1616-gris-rojoPantalla y conexiones

No hay capacidad táctil que valga en el caso del Nokia 1616. Para administrar los contenidos y las funciones del móvil se cuenta con un teclado con la clásica distribución alfanumérica. Según Nokia, además de amplio soporta bien las agresiones producidas por el polvo.  La pantalla es de TFT (“transistor de pelí­cula fina”, en inglés). Mide 1,8 pulgadas, ofrece una resolución de 128 x 160 pí­xeles y una profundidad superior a los 65.000 colores. Una de las cualidades Para desplazarse por el menú, se han colocado una tecla navi de forma cuadrada y dos teclas que activan las aplicaciones que se muestran en los extremos izquierdo y derecho del panel. Viene con otros dos botones de acceso directo a realizar, recibir, rechazar o finalizar llamadas. Cuenta con una linterna situada en la base. Se enciende y se apaga mediante un control de un lateral.

Nokia-1616-negro-gris-backLas conexiones son básicas en un grado extremo. Con el Nokia 1616 queda descartado navegar por Internet o intercambiar datos con otros dispositivos electrónicos ví­a Bluetooth o por infrarrojos. Carece de los estándares que lo harí­an posible. Ni compatiblidad con redes 3G, ni WiFi, ni nada que se le parezca. Se limita a operar en las frecuencias GSM a 850 y 1.900 MHz y EGSM a 900 y 1.800 MHz. Su único puerto fí­sico es una entrada para el cargador de 2 milí­metros, exclusiva de Nokia.  Para enviar mensajes de texto de forma ágil dispone de un método de marcación rápida. Gracias a las listas de distribución, es posible enviar un mismo mensaje a un grupo de usuarios.  Puede almacenar un máximo 250 sms. En la ficha técnica se nos dice que permite los mensajes de imágenes, aunque es probable que la compañí­a se refiere a recibirlas desde otros móviles o bien al tráfico de emoticonos, puesto que no hay forma de transferirlas al teléfono. Recordamos que la cámara de fotos brilla por su ausencia. La elección del sistema operativo ha recaí­do en S30, una plataforma basada en Symbian.

Aplicaciones y extras

Escasas y elementales. Tiene varias agendas y en total proporciona cabida para 500 contactos y cuenta con marcación rápida. Un registro facilita información acerca de las llamadas efectuadas, respondidas y perdidas. Tiene calendario y servicio de alarma por voz. Tiene integrado un altavoz manos libres, un elemento indispensable para utilizar el terminal mientras se conduce. Es compatible con el kit manos libres WH-102, un accesorio que en nuestro paí­s cuesta 9 euros cuando se adquiere por separado. El apartado de entretenimiento multimedia se reduce a un sintonizador de radio FM, que además necesita enchufarse al manos libres para funcionar. Viene con tonos MP3 y 32 tonos polifónicos.

Nokia-1616-azul-rojo-backEn algunos paí­ses no especificados por Nokia incluirá las herramientas Nokia Tools. Se trata de una serie de servicios enfocados a mercados con economí­as emergentes. Brinda información sobre temas relacionados con la agricultura (meteorologí­a, precio de semillas, etcétera) y educación (aprender inglés, cultura general…). Un último bloque dedicado al entretenimiento permite consultar el horóscopo, la puntuación de competiciones de crí­quet o recibir noticias de una región.

Nokia-1616-nokia-tools

Medidas y baterí­a

Las medidas del Nokia 1616 son 107,1 x 45 x 15 milí­metros. Su peso asciende a 78,55 gramos, así­ que resulta muy ligero. El modelo de baterí­a es BL-5C, que tiene una capacidad de 970 miliamperios. Tiene un modo de ahorro energético y, a pesar de que no se ha detallado cuál es su autonomí­a, es esperable que sea prolongada por la sencillez de las aplicaciones. Está disponible en negro, gris oscuro, azul oscuro y rojo oscuro. Las carcasas son intercambiables para un mayor nivel de personalización.

Lo mejor

Es pequeño, compacto y lo tiene todo para llevar a cabo sin problemas su misión. No carece de un diseño atractivo a pesar de su simpleza.

Se puede mejorar

Sin perder de vista que es un gama baja y que hubiera encarecido un poco el producto, serí­a preferible que por lo menos tuviera Bluetooth.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/1.900
EGSM 900/1.800 MHz
Dimensiones 107,1 x 45 x 15 milí­metros
78,55 gramos
Memoria 500 contactos en agenda
250 SMS
Pantalla
TFT a color de 1,8 pulgadas (128×160 pí­xeles)
65.000 colores
Multimedia Radio FM (requiere kits manos libres)
Controles Teclado alfanumérico
Tecla Navi
Controles,conexiones y extras Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Autonomí­a 970 mAh
+ Info
Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.