telefonia-movil
La venta de smartphones ha dinamizado el mercado de la telefoní­a móvil en España. Un informe revela un aumento del 28% en el primer trimestre de 2010 frente al mismo perí­odo en 2009. De 5,17 millones de teléfonos distribuidos, 1,5 millones eran dispositivos inteligentes. Un 29% del total, cuando hace un año el porcentaje era del 18%.

Nokia es la lí­der en nuestro paí­s. La cuota de mercado de la finlandesa alcanza ya un 66% tras una subida del 154%. La siguen Samsung y LG, aunque son reseñables los crecimientos de Apple y RIM. El estudio ha sido realizado por la consultora IDC, que ha querido destacar la recuperación «significativa» del sector.


movil
Si bien es cierto que las cifras suponen una caí­da del 27% en comparación con el último trimestre de 2009, se ha recordado que los primeros meses del año están «tradicionalmente marcados por la reducción de inventario del perí­odo de Navidad». Así­ lo ha señalado Francisco Jerónimo, director de investigación en IDC. En términos totales, la comercialización de smartphones ha crecido un 111%. Con 3,67 millones de modelos distribuidos, el mercado de los móviles «normales» también ha experimentado un ascenso del 10%. De todos modos, Jerónimo aconseja prudencia puesto que «a pesar de una clara recuperación de la demanda, no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecomunicaciones».

Entre los smartphones, Apple pasa a tener una cuota del 9%, mientras que hace un año era del 6%. Es decir, ha crecido un 209%. RIM, responsable de los terminales BlackBerry, también protagoniza un notable aumento del 106% y en la actualidad disfruta de un 14% de cuota. De vuelta a las cifras totales, la marca que más ha crecido es LG con un 89% y se sitúa, con un 11% de cuota, en tercer lugar, por detrás de Samsung con un 25% y Nokia, con un 46%. Las malas noticias son para Sony Ericsson, que permanece en cuarto puesto con una caí­da de ventas del 33%. Una de las conclusiones extraí­das del informe por IDC es que en España predominan los usuarios que adquieren móviles de gama media pero con algunas prestaciones avanzadas. Por ejemplo navegación por Internet, acceso directo a redes sociales como Facebook o Twitter, tecnologí­a táctil, etcétera.

Ví­a: El Paí­s

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.