iBooks-2
iBooks es un claro ejemplo de la apuesta de Apple por el iPad como lector de libros electrónicos, aunque también sea compatible con iPhone y iPod Touch. Presentada en enero de 2010 junto con la tableta, es hoy en dí­a una de las diez aplicaciones gratuitas más descargadas desde la App Store.

La función de iBooks es permitir la descarga y lectura de libros en formato digital. Entre sus servicios encontramos acceso a la tienda iBooks store, donde los usuarios tendrán oportunidad de obtener obras literarias. Están en formato ePub y, desde hace poco, en PDF. Es posible organizar una “biblioteca” virtual, ordenarla por tí­tulo, autor o categorí­a, así­ como añadir notas a las lecturas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp


iBooks-1
También se encuentra la herramienta, muy celebrada por Steve Jobs, que pasa de página con pulsar o desplazar el dedo sobre la pantalla para simular una experiencia real. En la iBooks Store se puede leer un fragmento de las novelas antes de decidir si se añade a la colección. Por otra parte, admite varias opciones de personalización. Por ejemplo, cambiar el tipo y el tamaño de letra (baskerville, cochin, palatino, times new roman y verdana), elegir entre un fondo blanco o sepia, ajustar la justificación para que sea doble o esté a la izquierda, regular el nivel de iluminación para adaptarlo a distintas situaciones… En la parte inferior de las páginas se ha situado un navegador para localizar una en concreto. Además, las notas, marcadores, etcétera se pueden mantener sincronizados en los diferentes dispositivos de Apple.

No todas las versiones de iPhone y iPod Touch son compatibles. Los modelos antiguos no están preparados para albergar iBooks, lo que no sucede con iPhone 3G, iPhone 3GS y el reciente iPhone 4. El iPod Touch debe ser de segunda o tercera generación, mientras que el iPad no tiene ningún problema. Por otro lado, tanto el teléfono móvil como el tablet deben contar con el sistema operativo iOS4. En cuanto a la disponibilidad de los tí­tulos ofertados, varí­an según los paí­ses. Para activar la sincronización automática es necesaria la conexión WiFi o 3G. Si se desea agregar libros que no vengan directamente de la iBookstore, deben estar libres de la protección DRM. En cuanto a los idiomas, viene en un amplio abanico que incluye, entre otros,  español, chino, inglés, francés, italiano, finés y portugués.

Recordamos que se trata de una aplicación gratuita. La versión 1.1.1 ha traí­do algunas novedades que se suman a lo descrito antes. Ahora, las imágenes se amplí­an al clicar dos veces sobre ellas y es compatible con contenidos de ví­deo y de audio. Con la tecnologí­a VoiceOver se reproduce en voz alta la lectura. Claro que habrá que tener cuidado por si algún inspector de la SGAE considera que así­ se vulnera un derecho de autor

Otras noticias sobre... , , ,