docomo-unlock1

La compañí­a de telecomunicaciones japonesa NTT Docomo ha anunciado que, a partir de abril de 2011, va a vender todos los teléfonos móviles liberados (SIM-free). Esto significa que el usuario podrá utilizarlos con tarjetas SIM (módulo identificador de suscriptor) de otros operadores móviles. Así­, los consumidores van a tener una mayor libertad a la hora de elegir terminales móviles y ofertas de servicios.

Los terminales cerrados (SIM-locked) son una práctica habitual en el mercado móvil, que suele ser consecuencia de estrategias comerciales como la subvención de terminales o la venta de terminales en exclusiva. La medida adoptada por NTT Docomo ha surgido como respuesta a una solicitud hecha por el Ministerio de Interior y Comunicaciones japonés. Todos los teléfonos móviles que NTT Docomo ponga a la venta después de abril de 2011 vendrán acompañados de un software capaz de liberar el teléfono en los puntos de venta de la compañí­a.

ntt-docomo2

Según diversos analistas, otros operadores van a seguir la senda tomada por NTT Docomo, y no solamente en Japón. Un grupo de pequeños operadores móviles estadounidenses está aprovechando el anuncio del principal operador japonés para captar la atención del regulador de telecomunicaciones estadounidense, la FCC. Es la Asociación de operadores rurales, que lleva dos años quejándose ante la FCC para que investigue los contratos de venta en exclusiva celebrados entre fabricantes de terminales y grandes compañí­as de telecomunicaciones como AT&T y Verizon.

Esta Asociación de operadores móviles rurales estadounidense se queja de que los consumidores de zonas rurales no tienen acceso a los teléfonos móviles de última generación, porque las grandes compañí­as los explotan en situación privilegiada. De hecho, algunos consumidores se quejan de que no es posible utilizar su terminal con el módulo de SIM de ninguna otra compañí­a, ni siquiera cuando viajan al extranjero. En definitiva, esta Asociación demanda a la FCC que acabe con la venta de terminales en exclusiva.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.