nokiae31

Nokia va de estreno en estreno y tiro porque me toca. En esta ocasión, la finlandesa ha presentado en España un nuevo terminal pensado para los utilizan su teléfono móvil como si fuera una oficina. Se trata del nuevo Nokia E5, un terminal basado en Symbian que cuenta llega después del triunfo de dos hermanos mayores: el Nokia E72 y el Nokia E63, enmarcados dentro de la serie profesional de la compañí­a finlandesa.

En este sentido, hay que decir que el teléfono cuenta con un diseño muy parecido al de los terminales Blackberry, puesto que incorpora un teclado QWERTY completo, especialmente útil a la hora de gestionar el correo electrónico o utilizar los servicios de mensajerí­a instantánea. La noticia es que desde hace apenas un dí­a, Nokia ha puesto el Nokia E5 a la venta a través de su tienda oficial online, con la etiqueta de 249 euros con el IVA incluido.


nokiae34

Diseño y pantalla

Como decí­amos al principio, el nuevo Nokia E5 es un teléfono pensado para profesionales dedicados a gestionar su trabajo a través del teléfono móvil. Seguramente por eso, el terminal tiene un diseño muy parecido a las Blackberry, también equipadas con todo lo necesario para llevar la oficina en el bolsillo. Para empezar, hay que decir que el teléfono responde a unas medidas de 115 x 58,9 x 12,8 milí­metros y a un peso de 126 gramos. Esto no lo hace especialmente ligero, pero hay que tener en cuenta que después de la pantalla encontraremos adosado un teclado QWERTY completo.

La pantalla tiene una extensión de 2,36 pulgadas QVGA de 320 x 240 pí­xeles y una profundidad de 256.000 colores. No tiene propiedades táctiles, de manera que el sistema operativo utilizado es el Symbian S60, desarrollado para teléfonos que no dispongan de una pantalla táctil. El aspecto final del teléfono no desentona con el resto de terminales que ha dado a conocer Nokia, por lo menos en su vertiente más profesional.

Lo encontraremos en los colores negro carbón, blanco tiza, marrón cobrizo, gris plateado y azul celeste, combinando unos bordes redondeados con distintas franjas metálicas. Lo que le otorga, sin duda, un aspecto mucho más profesional. En el apartado de controles, nos encontramos con los tí­picos botones para colgar y descolgar llamadas, de acceso directo al menú o al buzón de mensajerí­a. Además del completo teclado QWERTY, en la parte inferior encontramos una barra espaciadora de tamaño superior.

nokiae32

Conectividad

Como no podí­a ser de otra manera, el Nokia E5 destaca especialmente por ser un teléfono ampliamente apto para la conectividad. Esto quiere decir que el terminal soporta redes GSM (Quad band), WCDMA (Tri-band) con HSDPA (10,2 Mbps) y HSUPA (2 Mbps). Esto nos permitirá acceder al Internet de banda ancha para descargar con más rapidez nuestro correo electrónico, navegar por nuestras páginas web favoritas y hasta subir contenido personal a redes sociales como Facebook o Twitter.

A su vez, el teléfono incorpora acceso directo a la Ovi Store para descargar aplicaciones y contenidos o a Nokia Messaging, un servicio que nos ayuda a gestionar el correo electrónico sin pasar por cuentas intermediarias. El Nokia E5 también cuenta con Bluetooth 2.0 (A2DP) y conectividad Wi-Fi 802.11n, útil para acceder a cualquier red inalámbrica disponible. Los usuarios viajeros tienen la posibilidad de conectarse al A-GPS y acceder directamente a Nokia Maps.

nokiae33

A su vez, hay que decir que el teléfono funciona con el sistema operativo Symbian en su versión 9.3, mediante la interfaz de usuario S60 (3ª edición), desarrollada especialmente para teléfonos móviles sin pantalla táctil. El terminal cuenta con las teclas de inicio y de mensajerí­a, las destinadas a controlar el volumen y una tecla central Navi para explorar contenido hasta en cinco direcciones. El Nokia E5 incluye un puerto microUSB que nos resultará útil para recargar la baterí­a del teléfono, pero también para transferir y sincronizar archivos desde el móvil al ordenador. Los que quieran escuchar música, dispondrán de una salida de auriculares minijack de 3,5 milí­metros.

Cámara fotográfica y multimedia

El Nokia E5 cuenta con una cámara fotográfica avanzada con sensor de cinco megapí­xeles y zoom digital de hasta tres aumentos. También incorpora Flash LED, cosa que nos permitirá obtener imágenes de más calidad incluso en situaciones de luz desfavorables o lo que es lo mismo, en plena noche. La cámara de ví­deo nos permite grabar ví­deo VGA a 15fps y capturar ví­deo QVGA a 15 fps.

En la vertiente multimedia, el teléfono es perfectamente capaz de reproducir música, ví­deos e imágenes, por lo menos en todos los formatos básicos que son compatibles. A su vez, podemos conectar la Radio FM estéreo con auriculares como antena.

Baterí­a y disponiblidad

El Nokia E5 cuenta con una baterí­a de ion de litio de 1.200 mAh, con la que Nokia ofrece una garantí­a de 18,30 horas en la modalidad GSM. En WCDMA se espera que en conversación pueda soportar hasta 5,30 horas. En ambas modalidades GSM y WCDMA, la finlandesa promete hasta 705 horas en espera.

Desde hace apenas un dí­a, el nuevo Nokia E5 ya está disponible en España a través de la tienda online de Nokia, al precio de 249 euros con el IVA incluido.

nokiae35

Nokia E5 opiniones

El Nokia E5 da la talla como teléfono móvil inteligente de corte profesional. De hecho, su diseño hará las delicias de aquellos usuarios que estén acostumbrados al uso de terminales Blackberry. Además de ser un móvil muy completo cuanto a conectividad, hay que decir que el gran público puede encontrarlo a un precio relativamente económico. No estarí­a de más que el teléfono pudiera extender su compatibilidad multimedia y que Nokia apostara por la inclusión de una cámara fotográfica de mayor calidad, incorporando a su vez una lente firmada por Carl Zeiss, integrada en otros terminales de la misma gama o inferior.

Ahora es vuestro turno. Dejad vuestros comentarios, dudas o opiniones sobre el Nokia N5 en la sección de comentarios.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/1900/2100
HSDPA 850/900/2100
Peso y dimensiones 115 x 58,9 x 12,8 mm
126 gr
Memoria 256 MB. Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Pantalla
2,36 pulgadas QVGA (320×240 pí­xeles)
256.000 colores
Cámara Sensor 5 megapí­xeles
Flash LED
Full Focus
Grabador ví­deo VGA a 15fps
Captura de ví­deo QVGA a 15fps
Zoom digital de 3 aumentos
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / AAC / eAAC+/ WMA
Grabación de voz y efectos de sonido
Nokia Music store (ví­a PC)
Soporte JAVA
Soporte Flash Lite 3.0
Controles y conexiones S60 3ªed.
Sistema operativo Symbian versión 9.3
Tecla de Inicio y Mensajerí­a
Teclas de volumen
Tecla Navi de cinco direcciones
Teclado clásico QWERTY
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
Radio FM estéreo
A-GPS
Sin cables: Bluetooth 2.0 (A2DP) y Wi-Fi 802.11n
Autonomí­a En conversación: 18,30 horas (GSM)
En conversación: 5,30 horas (WCDMA)
En espera: 705 horas (GSM + WCDMA)
+ info Nokia

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.