Ovi-App-WizardCon Ovi App Wizard, Nokia demuestra que está abierta a a las nuevas ideas. Al hilo de prácticas de otras compañí­as, como Google o Apple, facilita que los usuarios diseñen sus propias aplicaciones y luego las pongan a la venta en las tiendas on line de descargas. Además, existe otra herramienta denominada Ovi Marketing Tools que sirve para promocionarlas.

El servicio de creación de programas de Ovi es gratuito. Ovi App Wizard funciona como un asistente y, en teorí­a, no es necesario tener conocimientos de programación. Consiste en «empaquetar» contenido web y convertirlo en accesible a software para móviles. Una de las opciones es monetizar la aplicación del usuario, de modo que es posible percibir una cantidad de dinero por cada descarga. En la actualidad, alrededor de 180 paí­ses tienen acceso a la Ovi Store. En el siguiente ví­deo se explica cómo hacerlo con bastante claridad, aunque esté en inglés:

El primer paso consiste en abrirse una cuenta, sin coste alguno, en la dirección www.ovi.com/appwizard. Después, es necesario introducir la dirección del sitio RSS feed del usuario. El RSS feed es un archivo en formato XML que sirve para compartir contenidos en Internet. En el caso de no tener uno disponible, el tutorial facilita su creación a través de un acceso directo. Es posible añadir las URLs de otros tres RSS feed. Con el botón «preview» («vista previa» en castellano) se muestra qué apariencia tendrá. Tras hacer clic en «next step» («próximo paso»), se despliega una ventana en la que se procederá personalizar la aplicación. Ha llegado el momento de ponerle nombre y especificar los canales de los cuales recibe información. Se ofrece la opción de incluir «logos» o imágenes para acompañarla y que pasarán a ser, en resumen, los iconos que la identificarán. El cambio que se introduzca en este momento quedará reflejado en el modo preview. También es posible modificar los colores en el mismo cuadro de diálogo. Se selecciona en qué idioma estará disponible el programa. Cuando esté listo, hay que volver a pulsar en «next step«.

Para agregarle un anuncio, antes hay que estar inscrito en el portal «millennialmedia» o bien en «mpression». En el tutorial de Wizard se seleccionará uno de las dos y se escribe la contraseña que valida la identidad del internauta, al tiempo que se marca la casilla «Enable Advertising?«. Pasamos a la siguiente pantalla, destinada a añadir información sobre la herramienta recién creada. Por ejemplo, redactar una breve descripción, etiquetarla, el ámbito de distribución o decidir qué precio tendrá. Por último, se clica en «finish» para indicar que se ha concluido el proceso. Sólo queda elegir «Submit Ovi Store» («enviar a la tienda Ovi«) para que otros usuarios puedan verla y descargarla si así­ lo desean.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.