android-aplicaciones-pirata

Podrí­a parecer que con Android, las descargas piratas no son una alternativa, sino la opción. Lo dicen las cifras. De los 46 paí­ses en los que se comercializan móviles equipados con la plataforma de Google, sólo en trece es posible descargar aplicaciones de forma oficial y mediante pago. La mayorí­a de las regiones excluidas son latinoamericanas, asiáticas y, dentro de Europa, las escandinavas.

Una situación que conduce, de manera inevitable, a que muchos usuarios recurran a la piraterí­a para sacar partido de sus teléfonos Android y que, además, sitúa a Google en clara desventaja frente a otras compañí­as.

Android-antipirateriaSin ir más lejos, la App Store de iTunes (Apple) y la Ovi Store de Nokia se ven sin duda beneficiadas ante la falta de competencia de Android Market. En el caso concreto de App Store, permanece operativa en un total de 90 paí­ses. Hay otras consecuencias, claro. Una de ellas es que, al no estar al alcance de todo el público que podrí­a y que deberí­a, las herramientas de Android tenderán a disminuir en calidad. A menor demanda, se producen menos ingresos y muchos programadores no ven aliciente en diseñar aplicaciones para los dispositivos con Éclair o Froyo instalados. Porque, en efecto, un amplio número de ellos no perciben ni un céntimo debido a las descargas ilegales, o bien, porque simplemente nadie las adquiere. Al fin y al cabo, un 28,2% aproximado de los usuarios no tienen acceso a ellas. Google por su parte afirmaron que pensaban combatir la piraterí­a mediante métodos DRM, que los creadores podrí­an incluir en su software.

Sin embargo, no parece un método lógico cuando de lo que se trata es de que cualquier dueño de un dispositivo con Android, sea de donde que sea, tenga la oportunidad de pagar a cambio de descargar una determinada aplicación. Desde numerosos sitios en Internet se señala otra consecuencia no muy buena para el mercado. Consiste en que los usuarios se acostumbren a obtener beneficios sin que repercuta en sus bolsillos. En resumen, se fomenta la cultura de «todo gratis». Los paí­ses en los que existe la posiblidad de comprar de forma legal una prestación de Android Market son Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Para el resto, permanecen vetadas. Así­, no es de extrañar que un 97% de los usuarios asiáticos tengan una copia ilegal de un juego, mientras que el porcentaje en Norteamérica desciende hasta el 43%.

Ví­a: and.roid.es

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.