apple_antena_1

Los problemas de recepción de la antena del Apple iPhone 4 han puesto en el punto de mira una de las principales dificultades a las que deben enfrentarse los diseñadores de teléfonos móviles: ¿Dónde colocar la antena? Las restricciones son aún mayores cuando se trata de conseguir dispositivos móviles delgados y compactos, pero repletos de prestaciones. El uso de antenas poco eficaces en los teléfonos móviles al final acaba con los temidos cortes de llamadas, para disgusto de los usuarios.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rice en Houston (Estados Unidos), ha diseñado un prototipo que pretende solucionar el problema. Este prototipo incluye dos antenas enfocadas a diferentes direcciones. Este diseño de doble antena además tiene la ventaja de consume menos energí­a que los convencionales basados en una sola. La antena de los teléfonos móviles corrientes radia la señal en todas las direcciones, pero sólo una pequeña parte llega a la estación base. Esto, aparte de ser poco eficiente, crea interferencias con los móviles de los otros usuarios.

apple-iphone_2

Utilizar dos o más antenas en un dispositivo móvil también soluciona los problemas derivados de cómo sujeta el usuario la terminal. Lin Zhong, el jefe del equipo de investigadores de la Universidad de Rice destaca que “si pones dos antenas y las empleas sabiamente, quizás puedas evitar las cuestiones del bloqueo de antena cuando una persona cambia la posición de la mano”.

Estos investigadores han colocado una antena en el frontal del teléfono y la otra en la parte trasera. Así­, han conseguido “duplicar la fortaleza de la señal en los bordes de la red respecto a una antena convencional, y consumiendo la mitad de la energí­a necesaria cuando se está en el centro de la red”, señala Zhong. El prototipo usa frecuencias propias de Wi-Fi, porque las antenas son más fáciles de conseguir, pero el equipo de Zhong considera que es aplicable a cualquier otra banda, como la de móviles.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.