Historicamente, los móviles Nokia han sido capaces de abanderar alguna innovación tecnológica dentro de cada generación de terminales, y parece que en la presente ésta podría encontrarse en la opción de ver la tele en el móvil. Y es que según hemos podido saber, los móviles Symbian 3 tendrán una función con la que no contábamos: la de recepción de TDT a través del estándar DVB-H (el sistema que ves en tu televisor del salón es DVB-T). Pero parece que no serán los propios móviles los que tengan el receptor que haga posible ver la televisión en la pantalla del móvil, sino que habrá que emplear un accesorio.
Este complemento sería el Mobile TV Headset, unos auriculares manos libres al estilo de los que ya incluyen la práctica totalidad de kits de venta de móviles Nokia, pero con una peculiaridad: el control de reproducción estaría equipado con el susodicho receptor, que se conectaría en la base dock del móvil para lanzarle la señal. Una solución que resulta cómoda y permite aligerar el diseño de componentes del terminal. A finales de año se espera que el Mobile TV Headset empiece a venderse (con posterioridad al estreno de los móviles Symbian 3 en el mercado, capitaneados por el inminente Nokia N8), y lo haría a un precio de 40 euros.
Esta noticia, sin embargo no tiene porqué entusiasmar demasiado a los usuarios españoles. Y es que el citado sistema de emisión DVB-H no es compatible con las redes españolas (por ahora, se reconoce cobertura en zonas de India, Rusia, Suiza o Finlandia, entre otros pocos), aunque la llegada de dispositivos de este tipo podría suponer un interesante acicate para las autoridades responsables de dotar de cobertura a las diferentes regiones para animarse a instalar este sistema en nuestro país.
Por supuesto, y para quienes pueda haber alguna duda al respecto, la sintonización de televisión digital en el móvil no implica la contratación de una conexión de datos 3G, ya que, al igual que la radio, la sintonía estaría sujeta a otro tipo de ondas.