Nokia pantallas textura 001

La siguiente vuelta de tuerca para móviles podrí­a ser la pantalla táctil con texturas. La idea de los investigadores de  Nokia con este experimento es ofrecer distintas sensaciones a la hora de pulsar un icono o una tecla virtual. Y lo están desarrollando sobre el conocido Nokia N900.  ¿Y cómo se ha conseguido esta sensación de textura en una pantalla? Pues han añadido dos capas al conocido teléfono táctil. Una conductora y otra aislante con óxido de hafnio, que mejoran las sensaciones de nuestro tacto. Hoy, lo único que podemos sentir cuando tocamos una pantalla táctil es una leve vibración.

La sensación de textura se consigue porque el pulsar sobre un icono, una foto o una página web, la capa conductora, de óxido de estaño, recibe niveles de corriente que oscilan entre los 50 a los 200 Mhz. Estos niveles de corriente lo que hacen es transmitirnos distintas sensaciones en la yema de los dedos al tocar en distintos puntos. Lo más curioso de todo es que, según el ingeniero de Nokia Piers Andrew, este efecto se conoce desde los años 50, pero hasta ahora a nadie se le habí­a ocurrido usarla en los móviles con pantalla táctil.

Nokia pantallas textura 002

El desarrollo de esta técnica está todaví­a en su fase inicial, así­ que habrá que esperar un tiempo hasta que la veamos en un teléfono comercial. De momento, sólo han  conseguido incorporar una sola sensación de textura en cada pantallazo. El reto, ahora es diferenciar entre distintas zonas de cada pantalla y que estas sensaciones resulten consistentes con las distintas zonas de cada pantalla. Para ello, la firma finlandesa tiene que profundizar en cómo otorgar distintas frecuencias a cada zona y además complementar todo esto con una interfaz que aproveche el invento. Mientras lo consiguen, nos tendremos que conformar con lo que tenemos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.