windows_phone_7_09

Windows Phone 7 ha hecho aparición. Hace ya unos meses que sabemos qué es esto de WP7 y cómo se presenta (en el pasado Mobile World Congress 2010 hubo una demo inacabada para ir abriendo boca), pero hay sido hoy cuando Steve Ballmer, Consejero Delegado de Microsoft, se ha encargado de mostrarlo en sociedad. Lo ha hecho en un acto en Nueva York, donde se ha acompañado de los primeros nueve dispositivos que servirán para la nueva puesta de largo de la compañí­a de Redmond en el terreno de los sistemas operativos para móviles táciles.

Ballmer se esforzó durante su keynote en hacer hincapié en el caracter personalizable de Windows Phone 7, que gracias al entorno de usuario “Tiles” permitirá hacer de cada dispositivo equipado con esta plataforma un experiencia muy propia para cada clientes. Al menos, esa es la filosofí­a de partida que desde Microsoft quieren convertir en insignia de su nuevo sistema operativo.

windows-phone-7-04

Entre los móviles con los que Windows Phone 7 se desvelará en el mercado, hubo tiempo para presentar tres de los que AT&T mostrará en su primer portafolio para la plataforma. Estos son los LG Quantum, HTC Surround y Samsung Focus, teléfonos con los que además, la primera operadora estadounidense, estrenará el servicio U-Verse. U-Verse será un servicio de televisión a la carta, una propuesta bajo demanda que funciona de un modo similar al que conocemos en España a través del que ofrecen RTVE, Antena 3, La Sexta y TV3 a través del XMB de PlayStation 3.

En cuanto al entorno “Tiles”, con el que podremos personalizar la pantalla de inicio, ésta se organiza mediante “cuadrados” con scroll vertical. Estos cuadrados o Tiles (baldosas, en inglés) pueden confirgurarse con casi cualquier cosa que contenga el móvil. Pueden ser accesos directos a contactos, pueden ser ventanitas que se actualizan a tiempo real con información útil (ya sean perfiles en redes sociales o documentos compartidos), o accesos dinámicos a la agenda y servicios de mensajerí­a.

Y ya que hablamos de mensajerí­a, este punto resulta muy reseñable en Windows Phone 7. Podrí­amos distinguir dos apartados: los clientes para según qué servicio de mensajerí­a usemos, y el sistema de escritura. Respecto a lo primero, Outlook está plenamente integrado en la plataforma, de modo que todos nuestros datos en cuenta de Exchange quedarán sincronizados al instante, compartiendo la información a través de la nube. También hay una clara integración de Windows Live, ya sea mediante el perfil de usuario o con la herramienta de mensajerí­a instantánea. Además, y regresando al correo electrónico, el sistema es capaz de reconocer campos concretos del texto que incluya el mensaje y sugerir accesos directos a través de otras aplicaciones. Por ejemplo, si detecta una dirección, ofrece la opción de lanzar el enlace a través de Bing Maps; en el caso de que se incluyan citas, coteja los datos con nuestra información en la agenda y comprueba la disponibilidad.

windows_phone_7_03

Por otro lado, el sistema de escritura ha resultado muy interesante durante la demostración. Sin llegar a usar un método tan rápido como el de Swype, Windows Phone 7 usa un reconocedor táctil que interpreta la tecla que quiere accionar el usuario, evitando gazpachos léxicos cuando escribamos. Y en el caso de que haya confusiones, el sistema de escritura táctil ofrece sugerencias que no entorpecen la escritura, sino que aparecen en un menú secundario muy bien situado con el que corregir erratas en dos cliks. Muy útil y cómodo, a primera vista.

windows_phone_7_05

En cuanto a navegador y buscador, en Windows Phone 7 nos encontraremos como aplicaciones predeterminadas e integradas Internet Explorer y Bing, respectivamente. Durante la presentación, se hizo una prueba con el buscador por voz, y aunque hubo algún que otro apuro, al segundo intento se comprobó su efectividad. El sistema que emplea para realizar estas búsquedas es, como en otras funciones de Windows Phone 7, muy rápido y accesible: basta con dejar pulsada la tecla de inicio, y el sistema pedirá los términos a buscar.

Respecto a los términos de búsqueda, un punto que ha resultado muy llamativo es que Bing en Windows Phone 7 parece empezar a apuntarse a eso que llaman web semántica, y sin que se meta de lleno en este proyecto, ofrece resultados por categorí­as, integrando muchos de ellos a través de terceras aplicaciones o utilidades. Por ejemplo, durante la demostración se introdujo como término “comida tailandesa”, ofreciéndose distintos restaurantes con su respectivas direcciones, así­ como información complementaria, como la puntuación que otros usuarios han dado sobre los diferentes resturantes que veremos en los resultados. Una especie de integración de lo que en Google conocemos a través de Places (y que en ese caso, se integra en Google Maps).

windows-phone-7-03

Pero si hay algo que ha llamado muchí­simo la atención durante la Keynote de Microsoft sobre Windows Phone 7 es la sincronización automática y constante entre el sistema y gran parte de la información administrable desde la plataforma. Para muestra, podemos echar un vistazo a la agenda de contactos. Toda el directorio está compuesto por entradas procedentes de la tarjeta SIM, nuestra cuenta de Outlook o nuestros contactos de redes sociales. Esto no es algo nuevo, pero en el caso de Windows Phone 7, nuestra información de usuario en el teléfono se nutre en todos los apartados de cualquiera que sea la procedencia de nuestros perfiles.

windows_phone_7_07

Esto nos va a llevar trabajar en muchos aspectos con información en la nube. En el caso de la biblioteca de imágenes y fotografí­as, los álbumes estarán compuestos por capturas realizadas con el propio móvil (que por cierto, dispone de un botón dedicado que, en caso de tener el móvil en reposo, lo “despierta” y arranca instantaneamente la aplicación de la cámara) y por las que compongan los directorios de nuestras redes sociales. Si tenemos un álbum en Facebook que se llame “familia” y otro que se titule “trabajo”, en el Windows Phone 7, previo permiso autorizado, tendremos acceso a estos álbumes en el móvil sin necesidad de descargar las imágenes ni de entrar en la aplicación de Facebook..

Algo parecido veremos a través del SharePoint de la suite de Office para móviles Windows Phone 7. Huelga decir que habrá plena compatibilidad de lectura, escritura y edición de los formatos de la suite desde un WP7. Pero además, tendremos la oportunidad de trabajar con archivos remotos, de modo que podremos modificar una hoja de texto desde el móvil, y otro usuario en su ordenador podrí­a ver los resultados de la modificación de forma automática.

En cuanto al apartado multimedia, pocas sorpresas: Zune y Xbox Live centran la atención de este capí­tulo. Por un lado, Zune (que goza de poca o nula popularidad en nuestro paí­s) será el servicio dedicado a la reproducción de ví­deos, audio y streaming en Windows Phone 7. Además de dar la opción de leer los archivos almacenados en el teléfono, con Zune podremos adquirir archivos o consultar nuevo material multimedia con la integración de terceros (como YouTube).

windows_phone_7_02

Y si se nos hace la boca agua con las opciones de Xbox Live en Windows Phone 7, podemos ir preparándonos. Parece que gran parte de los juegos descargables del catálogo del servicio de Microsoft para Xbox 360 podrí­an estar disponibles en WP7. Pero también habrá otros, como Los Sims 3, del cual se hizo incluso una demostración durante la presentación de la plataforma. Por otro lado, Xbox Live en Windows Phone 7 no requiere de un perfil adicional, y si ya contamos con una cuenta, podremos editar nuestro Avatar desde el móvil, así­ como acceder a nuestro información de usuario desde el propio terminal.

Para finalizar, hay dos puntos que han generado bastante interés y que han encontrado respuesta durante la presentación. ¿Habrá finalmente función de copiar-pegar? ¿Y cuál será el sistema elegido para las actualizaciones? A la primera cuestión Microsoft (ví­a Steve Ballmer en persona) ha respondido desdiciendo sus declaraciones de hace unos meses, en las que justificaban la ausencia de esta función. Finalmente, han reculado, y ya han anunciado que para principio de 2011 llegará la cacareada opción de copiar y pegar textos.

windows_phone_7_00

Y respecto al sistema de actualizaciones, Microsoft asegura (otra cosa es que luego sea realmente así­) que el sistema será automático y universal. Esto significa que cuando el móvil detecte nuevas versiones del sistema, parches o ediciones superiores en aplicaciones nativas, informará al usuario para ejecutar la actualización. En principio, es una función que se aplaude y acoge con los brazos abiertos. Aunque del dicho al hecho, hay un trecho, y habrá que ver cómo respira esta filosofí­a de uso durante sus primeros meses de vida en el mercado.

En resumen, parece que Windows Phone 7 llega para quedarse, y a juzgar por el comportamiento de la interfaz y el atractivo y funcional diseño del que hace gala, puede llegar a ser un muy duro competidor para los gallos que se disputan el pienso en el gallinero (esto son, los Symbian, Android iOS y BlackBerry OS). Ahora sólo resta que la aceptación del mercado con el catálogo inicial de dispositivos con el que se estrenará Windows Phone 7 permita que esto que parece algo tan interesante no se quede en otro muñeco roto como Windows Vista.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.