ventas-iphone-apple-rim-nokia

Menudo berrinche tienen los chicos de la canadiense Research in Motion (RIM). Los fabricantes de la lí­nea BlackBerry no están para nada de acuerdo con las cifras que la consultora Strategic Analytics ha facilitado estos dí­as acerca de las ventas de móviles inteligentes a nivel mundial.

Según estos datos, Nokia continuarí­a sustentando el primer puesto como fabricante mundial de smartphones, con un total de 26,5 millones de terminales en el tercer trimestre de 2010.  Hasta aquí­ pocas sorpresas. El problema (para RIM, claro) está en la medalla de plata, que le habrí­an colocado a Steve Jobs por la venta de 15,4 millones de iPhones (de todos los modelos comerciales, se entiende). Así­, RIM, según siempre datos de Strategic Analytics, quedarí­a relegado a un tercer puesto, al no haber superado la barrera de los 12,3 millones de móviles vendidos.

iphone-4

Como decimos, desde el fabricante de los móviles profesionales BlackBerry habrí­an puesto el grito en el cielo, rebatiendo las cifras que se desprenden del estudio realizado por la consultora. Según los datos que manejan desde RIM, en el tercer trimestre de 2010 (que en sus cuentas se cierra en agosto, pero que dilatan hasta septiembre en las cifras que facilita para discutir las de Strategic Analytics) habrí­an vendido en torno a 13,8 y 14,4 millones de dispositivos.

Además, aluden a cierta manipulación conveniente por parte de Apple respecto a sus datos de ventas, acusando directamente a los de Cupertino de inflar intencionadamente sus cifras para ofrecer una imagen errónea ante el mercado.

En cualquier caso, echando mano de los portafolios de las tres compañí­as implicadas en el podio que señala la consultora responsable del estudio, vemos que Apple es la única que se vale unicamente de dos modelos (más sus ediciones, según memoria interna) para configurar su volumen de ventas, mientras que tanto RIM como, sobre todo, Nokia, han tejido toda una red de dispositivos desde sus respectivos catálogos para alcanzar a un tipo de público más amplio que se interese por un smartphone.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.