Fotografí­as smartphone 02 []

Android llegó para quedarse. Y para crecer. Al menos, así­ se deduce de uno de los últimos estudios sobre la salud de los sistemas operativos para móviles, que revela el notable aumento de la plataforma de Google. En el tercer trimestre del año pasado, estaba en uno de los últimos lugares en el reparto de cuota de mercado, mientras que en el mismo periodo de 2010 vemos cómo ha disparado sus ventas hasta situarse tras el imbatible Symbian de Nokia, por encima de iPhone, BlackBerry o, cómo no, Windows Mobile.

En concreto, el año pasado Android copaba un ridí­culo 3,5 por ciento de la cuota, mientras que este año en el mismo periodo de análisis la tajada asciende hasta el 25,5 por ciento del total. De hecho, y según los datos proporcionados por Gartner, responsable del análisis, todos los sistemas operativos pierden fuelle a favor de Android. En este caso, como decimos, Symbian conserva su puesto de excepción (al igual que en las ventas mundiales de móviles y smartphones), con un 36,6 por ciento de la cuota de mercado global.

smartphone

Llama la atención que según las cifras de Gartner, iPhone ha experimentado una leve caí­da, a pesar del aumento en la venta de terminales y del hecho de que este año ha logrado juntar en sus escaparates dos modelos diferenciados del manzanófono (el año pasado, los iPhone 3GS y iPhone 3G eran demasiado similares).

Para ser exactos, en 2009 el iPhone representaba un 17,1 por ciento del sector, mientras que en 2010 la cifra se ciñe a un 16,7. Aunque el retroceso es mí­nimo, resulta significativo, sobre todo viendo que el crecimiento de Android ha podido canibalizar el crecimiento de los terminales Apple, así­ como de los BlackBerry.

Y es que la lí­nea profesional de RIM también ha visto cómo su posición ha perdido peso. En concreto, casi seis puntos, cayendo desde un 20,7 por ciento de cuota que le hací­a merecedor de un segundo puesto en el ránking hasta un 14,8 por ciento que lo relega a un cuarto puesto, sobrepasado por Apple y su iOS.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.