android-market-02

Hace unos dí­as nos hací­amos eco de una serie de cambios en la Android Market, y que los desarrolladores serí­an los primeros en notarlo. Esos cambios empiezan a hacerse ver. Concretamente, en algo que hasta ahora no conocí­amos en la tienda de aplicaciones de los móviles con sistema operativo de Google: la clasificación por edades.

Los desarrolladores tendrán ahora que atender a un nuevo criterio a la hora de clasificar tus aplicaciones. Así­ lo dice la nueva polí­tica de publicación de Android, que no sólo se refiere a las creaciones que se vayan subiendo a la Market a partir de ahora, sino que también obligará a los desarrolladores de clasificar las aplicaciones que hubiesen puesto ya en descarga en la tienda. En el caso de que no lo hagan, las aplicaciones que queden por clasificar serán asignadas a la categorí­a de «adultos», el estado más restrictivo de las cuatro etiquetas posibles.

android-market-01

De este modo, en cuanto la clasificación se haga efectiva para los usuarios de la Android Market, veremos que las aplicaciones se organizarán en cuatro niveles: para todos los públicos, preadolescente, adolescente y adultos. No obstante, esta medida parece más un requerimiento formal que un verdadero sesgo de cara a proteger a los usuarios más jóvenes.

Y decimos esto porque por el momento no se ha anunciado si los usuarios con edades por debajo de lo requerido tendrán limitaciones para descargar aplicaciones no autorizadas, y de tenerlas, tampoco se sabe qué medidas pondrá en marcha Google para impedirlo.

Ya hay crí­ticas entre los desarrolladores al respecto de esta nueva polí­tica, señalando que va en contra del espí­ritu de plataforma abierta de Android. No obstante, parece que no son pocas las crí­ticas que la libertad de descarga de aplicaciones en la Market suscita entre los padres de los usuarios más jóvenes.

Y es que hasta no hace mucho, Android era una plataforma que centraba su público objetivo en un segmento joven-adulto, que con la popularización del sistema operativo (y de los móviles en que se instala) ha pasado abrirse a un tipo de usuario que ha acabado por extenderse a ambos lados de esa barrera.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.