smartphones_marcas_1

La ventas de smartphones crecen a un ritmo mayor que el resto de dispositivos móviles. Durante este año 2010, la compañí­a Gartner cifra el incremento de ventas de smartphones en un 50 por ciento, mientras que el conjunto de los teléfonos móviles va a aumentar un 30 por ciento. Los teléfonos móviles inteligentes resultan muy rentables para los fabricantes porque les dejan más margen que los modelos básicos.

La cuestión es que todo el mundo lo sabe, y la competencia en ese segmento es feroz. Actualmente, los fabricantes de terminales móviles tradicionales deben enfrentarse a nuevos jugadores que se han introducido en el negocio al calor de iniciativas como Android, el sistema operativo abierto de Google. En ese entorno, donde las caracterí­sticas técnicas de los smartphones se parecen mucho, resulta difí­cil diferenciarse y mantener la fidelidad de los consumidores a la marca.

smartphones_marcas_2

Una reciente encuesta elaborada por la empresa de investigación de mercados GfK pone de manifiesto que los dueños de smartphones son poco fieles a la marca de su móvil actual. Mantener la lealtad resulta cada más complicado, porque los consumidores no solamente demandan caracterí­sticas técnicas como una cámara de alta resolución, un GPS o conectividad Wi-Fi, sino también facilidad de acceso a servicios atractivos, frecuentemente a través de tiendas de aplicaciones.

La mayorí­a de los usuarios (56 por ciento) no tienen previsto decantarse por una marca concreta cuando renueven su terminal. Sólo una cuarta parte de los entrevistados ha manifestado su deseo de ser fiel a la misma marca y al mismo sistema operativo. Por sistemas operativos, los clientes de Apple son los más fieles con un 59 por ciento, seguidos de los de Blackberry (38 por ciento), y de los de Android (28 por ciento). Cierran la tabla los usuarios de NokiaSymbian con un 24 por ciento y los de Windows Mobile con un 21 por ciento.

GfK ha realizado la encuesta entre más de dos mil usuarios de teléfonos móviles de Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos y Reino Unido durante los meses de octubre y noviembre de 2010.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.