enviosms1

Se ha terminado aquello de ser cordiales ví­a SMS. Felicitar la Navidad a través de un mensaje de texto ha pasado de moda. O al menos eso es lo que revelan los datos que han aportado las operadoras de nuestro paí­s por lo que a enví­o de mensajes se refiere. Y es que los españoles han enviado alrededor de un 10% menos de SMS para desear felices fiestas a amigos, familiares y vecinos. En este sentido, es muy posible que uno de los principales obstáculos haya sido la crisis, aunque lo más razonable serí­a echar la culpa a las redes sociales y a proliferación de smartphones para conectarnos a Internet a través del móvil.


enviosms2

Ya no se llevan los mensajes en cadena, ni las felicitaciones en forma de tópicos. Qué va. Durante la Nochebuena los usuarios enviaron entre un 6% y un 15% de SMS menos que en la misma fecha del año 2009. Y no es que los españoles estuvieran ocupados preparando canapés o cantando villancicos, no. Durante el mismo perí­odo, el acceso a redes sociales como Twitter o Facebook creció más de un 30%, signo que revela un cambio de hábitos y cierto ánimo ahorrativo por parte de los usuarios. Seguimos celebrando la Navidad con el mismo í­mpetu – o similar – pero hemos sustituido las tecnologí­as. Nada que no fuera previsible, por otra parte.

Por todos es sabido que el enví­o de SMS o de llamadas en los minutos previos a las campanadas de Nochevieja era una auténtico imposible. Parece que en Nochevieja el enví­o de mensajes también caerá de forma notable, aunque se espera que el ritmo de llamadas o el denominado tráfico de voz siga prácticamente intacto. A su vez, las previsiones pasan por un aumento del tráfico en Internet y por un descenso de SMS, medios que habitualmente han sido utilizados por los más jóvenes.

Fotos de: fazen y jaiye

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.