En paralelo al CES 2011, Apple mostró su nueva tienda de aplicaciones para ordenadores Macintosh (la Mac App Store). Y casi en paralelo, los de Cupertino volverán a llamar la atención del sector, y de nuevo, en solitario. O más bien, con una única compañía: la de la operadora estadounidense Verizon. El motivo de la cita se viene rumoreando desde hace meses, lindando entre una posible edición revisada del actual iPhone 4 o la llegada de un nuevo modelo que la prensa especializada ya bautizó hace tiempo como el iPhone 5 ó iPhone 4G.
Pese a todo, no podremos lanzar aún las campanas al vuelo. Según apuntan desde The Wall Street Journal, lo que prepara Apple para un lanzamiento inmediato sería una versión rediseñada del iPhone 4, compatible con las redes de datos de Verizon (así como de otras operadoras afincadas en puntos del continente asiático), las llamadas CDMA. Por cierto, que no tendremos que esperar mucho para esta presentación: según el rotativo norteamericano, el iPhone 4 de Verizon será oficial desde mañana, 11 de enero.
El anuncio, como en cada capítulo de la historia de presentaciones de cacharritos de Apple, no llega exento de controversia. La existencia de un modelo de Verizon ha levantado ampollas en la competencia que representa AT&T, que con la presentación de la nueva edición del manzanófono pierde oficialmente la exclusividad para distribuir el teléfono de la Apple.
La pelusilla ha llevado a esta operadora a señalar que la velocidad de conexión del iPhone 4 CDMA será notablemente más lenta que la basada en redes WCDMA. Además, se ha descartado completamente la remota posibilidad que se planteó inicialmente que el nuevo modelo estaría dotado además para la transferencia de paquetes de información sobre el sistema LTE (también conocido como 4G).