MeeGo llega a los móviles. Pero no a los que pensábamos. Ni de la forma que habíamos imaginado. Hablamos de la presencia de este sistema operativo multiplataforma diseñado entre Nokia e Intel que se ha colado, para nuestra sorpresa, en el último buque insignia de Google: el Nexus S. Tras el batiburrillo de marcas y fabricantes, te vamos a dejar todo un poquito más claro. Uno de los desarrolladores del foro de XDA Developers ha conseguido arrancar una copia de MeeGo desde el móvil que Samsung fabricó para los de Mountain View. Y no lo ha hecho flasheando o pirateando el teléfono en modo alguno. Nada de eso.
El proceso ha sido tan simple como cargar en la tarjeta de memoria intenta del Google Nexus S una imagen de disco con el sistema MeeGo. Tras esto, ha conseguido arrancar la plataforma, que sin embargo, no ha ido tan fina como le hubiese gustado al autor de la obra, ya que el Google Nexus S ha arrastrado algunos problemas.
Lo más destacable está en los errores causados por la falta de comunicación entre los controladores del móvil y el propio sistema operativo que estaba solapando a Android 2.3 Gingerbread. Según se ha sabido a través de XDA Developers, la pantalla ha sido la principal afectada del proceso.
Los comandos multitáctiles eran muy inestables, y el sistema Súper AMOLED no presentaba todo su poderío, por lo que el panel se vio excesivamente oscuro durante el experimento. El sensor Wi-Fi directamente quedó anulado (al igual que ocurrió con la ROM de Gingerbread que se probó en el Samsung Galaxy S).
Curiosamente, el acceso a la raíz de sistema y las aplicaciones de la interfaz de MeeGo funcionaron correctamente, por lo que habría esperanzas para quienes quieran arriesgarse a juguetear con las plataformas de código abierto que pudieran instalarse en el Google Nexus S, así como en otros terminales.
aaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaj esta feo guacala prefiero mi nokia 5130