jovenes_moviles_1

Cada vez podemos hacer más cosas con un móvil: ver ví­deos y pelí­culas, escuchar música o radio, usar videojuegos, leer el periódico y, cómo no, enviar mensajes de texto y llamar por teléfono. Todo esto es muy útil y seguro en la comodidad de nuestro hogar o sentados en una cafeterí­a. Pero no así­ si vamos caminando y usando algunas de las utilidades de nuestro terminal.

De hecho, según la Asociación de Oficiales de Seguridad Viaria de Estados Unidos, un doce por ciento de las muertes producidas en accidentes de tráfico en ese paí­s tuvieron como responsable los despistes ocasionados por el móvil. Es por ello que Carl Kruger, senador por Nueva York, ha elevado una propuesta para sancionar a los viandantes que crucen las calles mientras manipulan de algún modo su teléfono, ya sea hablando, enviando mensajes o empleando alguna de las aplicaciones de que disponga.

perder-movil

Las sanciones serí­an de 100 dólares (unos 75 euros, al cambio actual), que aunque no supongan un desorbitado desembolso para el infractor, conllevará una comparecencia ante un juez que impona la pena. Ante esta iniciativa, hay quien ve un afán recaudatorio en la medida, cosa que queda descartada ante el anuncio del propio senador, quien apunta que las sanciones se reinvertirí­an en programas de concienciación que eviten accidentes ocasionados por este asunto.

Esta información, recogida por elmundo.es, alude a casos registrados en la propia ciudad de Nueva York, donde un joven fue atropellado el pasado mes de diciembre cuando un camión de gran tonelaje daba marcha atrás mientras el malogrado usuario configuraba su iPod, cosa que le impidió escuchar las señales acústicas que emití­a el enorme vehí­culo. El incidente acabó con la vida del joven.

No es el único caso. El distrito de Brooklyn también ha sido escenario de accidentes de este tipo. De hecho, en las últimas semanas situaciones relacionadas con despistes causados por los móviles acabaron con la vida de dos personas en esta zona de Nueva York, algo que en opinión de los impulsores de esta medida justifica la norma que pretenden aprobar.

¿Crees que realmente estamos ante una situación a resolver en otros lugares del mundo o piensas que se trata de una alarma injustificada?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.