android-02

La principal crí­tica que lanzan los competidores de Google es que Android es un sistema fragmentado. Y aunque no les falta razón, poco a poco este reproche se va limitando por la homogeneización en las versiones que pululan de Android por los millones de dispositivos que se han vendido. En concreto, los últimos datos señalan que casi un 90 por ciento de los teléfonos basados en la plataforma de Google ya están inscritos en la edición 2.1, conocida con el sobrenombre de Eclí ir, o en la 2.2, bautizada como FroYo.

En concreto, más de la mitad de los móviles Android que se pueden ver en el mercado disponen de la versión más avanzada (con permiso de Android 2.3. Gingerbread, que sólo está disponible de forma oficial para el Google Nexus S), con un total del 57,6 por ciento de los terminales operativos. Por su parte, los móviles con Android 2.1 Eclí ir representan un 31,4 por ciento del parque de teléfonos con plataforma Google.

android-01

Son datos de enero de 2011 publicados por la propia Google a través del sitio Android Developers, en los que se comprueba que el crecimiento en actualizaciones a Android 2.2 FroYo resultó mucho más acusado tras la primera semana del año.

Como cabrí­a esperar, la presencia de cada plataforma fue en decrecimiento respecto a la siguiente versión en el escalado de actualizaciones, por lo que las aún heroicamente presentes ediciones 1.5 y 1.6 (Cupcake y Donut) ya representan un anecdótico testimonio del 3,9 y 6,3 por ciento, respectivamente.

No obstante, si hay que hablar de una representación í­nfima en las cuotas de mercado de Android dentro de su propia gama de versiones, es fundamental referirse a la última edición. Y es que en enero se coló la Android 2.3 Gingerbread por primera vez.

No obstante, y dado que como ya te hemos comentado, sólo está presente por el momento en el buque insignia de la firma, el Nexus S, su aparición en la gráfica se limita a un simbólico 0,8 por ciento de los terminales vendidos con la plataforma.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.