Stephen_Elop_02

Nokia prepara un cambio importante de estrategia. Así­ se desprende de un supuesto mensaje interno del presidente de la compañí­a, Stephen Elop, a sus empleados y filtrado esta semana por los compañeros de Engadget. Un mensaje revelador que diversas fuentes internas de la empresa citadas por el blog lo dan por auténtico. Y en el que se comenta un importante cambio de estrategia que se anunciará el próximo viernes 11 de febrero. «Supondrá un enorme esfuerzo por transformar nuestra empresa«, comenta el máximo responsable de Nokia en este supuesto mensaje.

Desde Nokia España ni confirman ni desmienten la autenticidad del contenido del citado correo electrónico. Y, como menciona la propia carta, citan a los medios a escuchar sus palabras oficiales el próximo viernes. Ese dí­a, Stephen Elop, presidente de Nokia tiene una cita con los analistas e inversores. Una cita donde, seguro, contestará a muchas de las inquietudes de sus inversores. Y donde desvelará los nuevos planes de la finlandesa para afrontar el 2011.

Nokia, el presidente de Nokia anunciará un cambio de estrategia el 11 de febrero 2

«Estamos trabajando en un camino hacia adelante, un camino que nos lleve a a reconstruir nuestro liderazgo de mercado«. Esta serí­a una de las conclusiones del mencionado documento filtrado. «Juntos podemos afrontar los retos que tenemos por delante. Juntos podemos definir nuestro futuro». Así­ animarí­a el propio presidente de Nokia a sus empleados.

En esta carta, el propio Elop comparte con sus empleados su visión de la compañí­a con una sinceridad admirable. Y lo hace siendo consciente del momento por el que pasa la empresa, en plena carrera contra otros fabricantes y sistemas operativos que hacen una dura competencia. Así­, por ejemplo, menciona que el iPhone le está ganando terreno en la gama de los móviles que cuestan más de 300 dólares. Mientras que en la gama media, son los móviles Android de la competencia los que más están peleando contra Nokia, lider mundial en venta de móviles.

En el memorando supuestamente firmado por Elop, el presidente de Nokia advierte de la necesidad de poner en marcha una nueva estrategia que sea capaz de plantar cara al avance de los sofisticados teléfonos táctiles, desarrollados al amparo de la generación iPhone o de los dispositivos Android.

Y lo hace exponiendo sus argumentos en un tono tan apasionado como didáctico, lo cual da fe de la implicación del directivo en la responsabilidad de liderar una nueva estrategia que, recordamos, quedará al descubierto el próximo 11 de febrero a partir de las 11.00, según el horario español.

Stephen_Elop_01

Durante las últimas semanas, una baterí­a de rumores ha situado los planes de la compañí­a en la senda de Windows Phone 7, la plataforma de Microsoft (empresa de la que procede Stephone Elop). Incluso hay quien da por cerrada una alianza que, en principio, pasarí­a por el desarrollo de una lí­nea de móviles profesionales que se distribuirí­an en Estados Unidos como experiencia piloto entre ambas empresas. Los más optimistas incluso han llegado a afirmar que Nokia podrí­a probar suerte con Android, aunque esta opción puede llegar a ser más remota.

Habrá que esperar a la cita del viernes para ver lo que han preparado para afrontar esta nueva etapa. Nokia, a pesar de seguir liderando el mercado de telefoní­a móvil mundial, lleva un tiempo cediendo terreno a sus competidores. A pesar de ello, están sentando las bases de una nueva estrategia. De hecho, han reforzado su tienda de aplicaciones (OVI) y, paralelamente, han cambiado su cúpula directiva, una cúpula que parece consciente del reto al que se enfrentan. El viernes tendremos sorpresas y nosotros os lo vamos a contar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.