virus-android-1

La semana pasada te hablábamos del peligro que parece que se esconde tras algunas aplicaciones de Android, que podrí­an estar contaminadas con contenido malicioso que puede hacernos más de un estropicio en el móvil y, en el peor de los casos, en la factura de teléfono. Entonces, nos referí­amos a Steamy Windows, un juego que hací­a que la pantalla del móvil se empañase para que dibujásemos sobre ella con el dedo mientras, por otro lado, realizaba enví­os de SMS o nos enviaba a páginas webs que podrí­an crear más problemas aún en el terminal.

Pero Steamy Windows no es la única aplicación infectada con virus. Y Google ha puesto orden, ejecutando de forma inmediato la retirada de hasta 50 aplicaciones disponibles desde la Android Market y que, en el mejor de los casos, eran al menos sospechosos de equipar entre sus caracterí­sticas algún tipo de programa secundario que activase funciones no autorizadas del móvil.

androidvirus1

A través de la web Android Police se puede consultar la lista completa de las aplicaciones que se han caido del escaparate de Google, entre las que se encuentran opciones de todo todo tipo, incluyendo aplicaciones de productividad, de mejora de rendimiento del terminal, bibliotecas de imágenes y tonos, juegos e incluso contenidos picantes (que tradicionalmente suelen ser de los primeros en traer como desagradables invitados a los susodichos contenidos maliciosos).

En cualquier caso, ahora los usuarios de Android se enfrentan a un problema que, por la naturaleza de la plataforma, resulta difí­cil de controlar: la opción de instalar aplicaciones a través de lo que se llaman «ubicaciones falsas». Esto no es otra cosa que la opción de incluir aplicaciones en el móvil sin tener que pasar por la Android Market, que es donde Google puede filtrar los contenidos de su tienda online.

No obstante, ya que se pueden descargar aplicaciones a través del navegador e instalarlas desde el explorador de archivos, es importante saber cuáles son las aplicaciones que, hasta ahora, Google ha reconocido como maliciosas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.