vodafone-movistar-orange

La unión hace la fuerza, y bastante fuerza (o esfuerzos, mejor dicho) hará falta para poder hacer que España se ponga al dí­a con la tecnologí­a que hace posible los pagos con el móvil. Y es que según han anunciado hoy las principales operadoras en un comunicado conjunto, Vodafone, Orange y Movistar han firmado un acuerdo de colaboración que pretende servir como base para la implantación del sistema NFC (Near Field Communication, o comunicación por proximidad), con el que el teléfono funcionarí­a como tarjeta de crédito, y mucho más.

Sin que haya una agenda concreta para saber cuándo se generalizarí­a este sistema de cara al usuario (que ya está presente en algunos servicios, como el Metro de Barcelona), el compromiso de las tres grandes operadoras de nuestro paí­s busca evitar la fragmentación del servicio, configurando un estándar para que los terminales compatibles puedan funcionar en un ecosistema común.

Nokia C7 - 5

Este año se espera que se vean varios móviles con chip NFC (el Nexus S abandera esta nueva generación), que requieren además de soporte a través del sistema operativo (presente en una de las actualizaciones de Android 2.3 Gingerbread).

No será, sin embargo, el terminal de Google el único en tenerlo. Desde hace meses se debate sobre la presencia o no del sistema NFC en el iPhone 5, algo que en los últimos dí­as ha quedado descartado de forma no oficial.

Pese a todo, el NFC no es, como decimos, un tecnologí­a de vanguardia. La finlandesa Nokia ya equipó varios terminales de hace unos años con este sistema, como el Nokia 6131, el Nokia 6216 o el Nokia 3220. Más recientemente se ha sabido que la compañí­a incluyó el chip NFC en el Nokia C7, aunque no hay noticias acerca de la posibilidad de activar la función desde Symbian 3.

La tecnologí­a NFC no sólo sirve para realizar pagos con el móvil (cargados a la factura del teléfono, a una cuenta bancaria o a servicios de pago por Internet, como PayPal). Este sistema se puede aplicar a cualquier sistema de comunicación por proximidad, de modo que podrí­a codificarse el teléfono para funcionar como llave en habitaciones de hotel o para compartir tarjetas de visita.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.