La unión hace la fuerza, y bastante fuerza (o esfuerzos, mejor dicho) hará falta para poder hacer que España se ponga al día con la tecnología que hace posible los pagos con el móvil. Y es que según han anunciado hoy las principales operadoras en un comunicado conjunto, Vodafone, Orange y Movistar han firmado un acuerdo de colaboración que pretende servir como base para la implantación del sistema NFC (Near Field Communication, o comunicación por proximidad), con el que el teléfono funcionaría como tarjeta de crédito, y mucho más.
Sin que haya una agenda concreta para saber cuándo se generalizaría este sistema de cara al usuario (que ya está presente en algunos servicios, como el Metro de Barcelona), el compromiso de las tres grandes operadoras de nuestro país busca evitar la fragmentación del servicio, configurando un estándar para que los terminales compatibles puedan funcionar en un ecosistema común.
Este año se espera que se vean varios móviles con chip NFC (el Nexus S abandera esta nueva generación), que requieren además de soporte a través del sistema operativo (presente en una de las actualizaciones de Android 2.3 Gingerbread).
No será, sin embargo, el terminal de Google el único en tenerlo. Desde hace meses se debate sobre la presencia o no del sistema NFC en el iPhone 5, algo que en los últimos días ha quedado descartado de forma no oficial.
Pese a todo, el NFC no es, como decimos, un tecnología de vanguardia. La finlandesa Nokia ya equipó varios terminales de hace unos años con este sistema, como el Nokia 6131, el Nokia 6216 o el Nokia 3220. Más recientemente se ha sabido que la compañía incluyó el chip NFC en el Nokia C7, aunque no hay noticias acerca de la posibilidad de activar la función desde Symbian 3.
La tecnología NFC no sólo sirve para realizar pagos con el móvil (cargados a la factura del teléfono, a una cuenta bancaria o a servicios de pago por Internet, como PayPal). Este sistema se puede aplicar a cualquier sistema de comunicación por proximidad, de modo que podría codificarse el teléfono para funcionar como llave en habitaciones de hotel o para compartir tarjetas de visita.