La norteamericana Apple empieza a mover ficha. Con el evento anual de desarrolladores a la vuelta de la esquina (el WWDC 2011, que comienza el próximo lunes 6 de junio), los de Cupertino ya avanzan cuáles serán algunas de las novedades que les esperan a los profesionales desplazados a San Francisco.
Una de éstas será la renovación de la plataforma de iPhone, iPod Toch y iPad, que pasará a convertirse en iOS 5. Desde Apple confirman que la nueva actualización se presentará en la jornada inaugural de la cita, aunque, por el momento, no adelantan qué habrá de nuevo en iOS 5. Y, siguiendo el tono habitual de la firma, no hay pistas sobre si la nueva plataforma hará su aparición en el próximo móvil de la compañía: el iPhone 5 o iPhone 4S.
Tras el anuncio oficial por parte de Apple, los rumores en la red no se han hecho esperar, y curiosamente, todos sitúan las nuevas prestaciones de iOS 5 muy próximas a la filosofía Android. Por ejemplo, en TechCrunch, apuestan por la incorporación del sistema de ventanas flotantes (widgets) y escritorios personalizables que desde sus inicios podemos configurar en los móviles equipados con la plataforma de Google para smartphones.
Desde luego, sería una novedad que le daría un vuelco al aspecto habitual de los terminales de Apple, y eso a pesar de que los equipos de la compañía no son ajenos a estos complementos (el sistema Mac OS X permite instalarlos).
Por otro lado, también se está planteando que iOS 5 integre una aplicación nativa de mapas, que, siguiendo la estela de Android, surta de información geográfica y navegación a los dispositivos de la manzana a través de un entorno propio. Al igual que en el caso del popular Google Maps, incorporaría el reconocimiento de comandos de voz, los cuales podrían extenderse a otras funciones del terminal.