Móviles y cáncer, la OMS anuncia que los móviles pueden producir cáncer 4

Mucho se ha especulado acerca de la posibilidad de que los teléfonos móviles sean causantes de los tumores y de la enfermedad de cáncer. Hasta la fecha habí­amos leí­do muchos estudios, algunos más rigurosos y otros más superficiales, pero lo cierto es que nunca habí­amos obtenido ninguna información en claro. Ahora ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS) la encargada de poner los puntos sobre las í­es. Y es que el prestigioso organismo acaba de presentar un informe en el que se afirma que los teléfonos móviles pueden ser los responsables de algunos tipos de cánceres o tumores en el cerebro. Algunos expertos ya se han manifestado al respecto, indicando que la OMS no ofrece datos objetivos acerca de esta cuestión.

Móviles y cáncer, la OMS anuncia que los móviles pueden producir cáncer 5

Lo cierto es que no existen evidencias certeras de que los móviles sean la causa directa del cáncer. El informe ha sido elaborado por un grupo de 31 expertos reunidos en Lyon que han analizado algunos de los últimos estudios epidemiológicos que se han dado a conocer en los últimos tiempos. En estos informes aparecen exámenes directos a personas que suelen estar muy expuestos a los campos electromagnéticos y que suelen utilizar con frecuencia los teléfonos móviles para llamar. Las evidencias no son significativas y no han causado especial impresión a las organizaciones benéficas que se dedican a dar apoyo a los enfermos de cáncer.

Móviles y cáncer, la OMS anuncia que los móviles pueden producir cáncer 6

En el informe de la OMS se indica que el uso de teléfonos móviles puede incidir en la aparición de glicomas, un tipo caracterí­stico de cáncer maligno. No obstante, Antonio Llombart, presidente de la Fundación IVO, el Instituto Valenciano de Oncologí­a, ha advertido que no existe una razón que pueda explicar el aumento de casos de cáncer a raí­z del uso de teléfonos móviles. De hecho, se espera que en 2020 aumenten los casos anuales de 200.000 a 300.000, sin encontrar una razón especí­fica que pueda explicarlo. De todas formas, Llombart ha explicado que todos los abusos pueden ser perjudiciales, a la espera de que se lleven a cabo investigaciones más pormenorizadas que puedan aclarar de una vez por todas esta cuestión.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.