A Apple le va a salir caro haber usado las patentes de Nokia. Ayer te contábamos que se daba por zanjado el enfrentamiento que ambas empresas mantenían desde 2009 con la firma de un acuerdo cuyos términos económicos no habían trascendido.
Sin que se haya filtrado aún información alguna desde Cupertino o Espoo, desde la división de consultoría de Deutsche Bank, el analista Kai Korschelt habría desarrollado un informe que serviría para hacerse una idea de las cantidades que Apple tendría que embolsarle a Nokia por el uso indebido de patentes registradas por la finlandesa.
Según las estimaciones de Korschelt, Apple tendría que hacer un pago inicial por el uso de la tecnología patentada por Nokia desde 2007 que se elevaría hasta los 600 millones de dólares (casi 415 millones de euros, al cambio actual).
Además, cada año la empresa californiana tendría que abonar un pago de 550 millones de dólares (unos 380 millones de euros), en concepto de royalties a razón del uso de las características técnicas del iPhone que estarían bajo la propiedad de la multinacional finlandesa.
Para la elaboración de estas valoraciones, Kai Korschelt habría tenido en cuenta el pago del uno por ciento de los ingresos procedentes de cada iPhone vendido desde que llegara a las tiendas el primer terminal en verano de 2007.
La controversia legal comenzó en 2009, cuando Nokia advirtió que muchas de las funciones del iPhone se correspondían con patentes que previamente habían sido registradas desde el equipo de I+D de la multinacional con sede en Espoo. Desde ese momento, se procedió a la exigencia del reconocimiento de dichas prestaciones, cosa que nunca concedió Apple, por lo que el asunto se trasladó a los tribunales.