Apple pagarí­a a Nokia 415 millones de euros inicialmente y 380 millones al año por patentes 3

A Apple le va a salir caro haber usado las patentes de Nokia. Ayer te contábamos que se daba por zanjado el enfrentamiento que ambas empresas mantení­an desde 2009 con la firma de un acuerdo cuyos términos económicos no habí­an trascendido.

Sin que se haya filtrado aún información alguna desde Cupertino o Espoo, desde la división de consultorí­a de Deutsche Bank, el analista Kai Korschelt habrí­a desarrollado un informe que servirí­a para hacerse una idea de las cantidades que Apple tendrí­a que embolsarle a Nokia por el uso indebido de patentes registradas por la finlandesa.

Apple pagarí­a a Nokia 415 millones de euros inicialmente y 380 millones al año por patentes 4

Según las estimaciones de Korschelt, Apple tendrí­a que hacer un pago inicial por el uso de la tecnologí­a patentada por Nokia desde 2007 que se elevarí­a hasta los 600 millones de dólares (casi 415 millones de euros, al cambio actual).

Además, cada año la empresa californiana tendrí­a que abonar un pago de 550 millones de dólares (unos 380 millones de euros), en concepto de royalties a razón del uso de las caracterí­sticas técnicas del iPhone que estarí­an bajo la propiedad de la multinacional finlandesa.

Para la elaboración de estas valoraciones, Kai Korschelt habrí­a tenido en cuenta el pago del uno por ciento de los ingresos procedentes de cada iPhone vendido desde que llegara a las tiendas el primer terminal en verano de 2007.

La controversia legal comenzó en 2009, cuando Nokia advirtió que muchas de las funciones del iPhone se correspondí­an con patentes que previamente habí­an sido registradas desde el equipo de I+D de la multinacional con sede en Espoo. Desde ese momento, se procedió a la exigencia del reconocimiento de dichas prestaciones, cosa que nunca concedió Apple, por lo que el asunto se trasladó a los tribunales.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.