La primera llamada GSM cumple 20 años 1

El 1 de julio de 1991, el ex-ministro de Finlandia (Harri Holkeri) y la teniente alcalde de la ciudad de Tampere (Kaarina Suonio) protagonizaron un momento histórico en el sector de las telecomunicaciones. Y es que ambos mantuvieron la primera llamada por móvil usando una red GSM comercial. Esta red fue contruida por Telenokia y Siemens; hoy dí­a se la conoce como Nokia Siemens Network. Y el operador que sirvió de intermediario fue la finlandesa Radiolinja, que actualmente sigue funcionando y opera bajo el nombre de Elisa.

Y es que en estos 20 años, las comunicaciones globales digitales han avanzado una barbaridad. Actualmente, podrí­a decirse que atrás han quedado redes como la 2G o 3G. Ahora se está trabajando para implantar a nivel mundial redes 4G o, tambiénconocidas como LTE. En algunos paí­ses nórdicos como Dinamarca, Suecia, etc… La operadora Teliasolera ya opera bajo este tipo de redes, ofreciendo una red de datos de alta velocidad que en 1991 no se podí­a ni imaginar.

http://www.youtube.com/watch?v=AkZn7jFd9Rc

De todos modos, la primera llamada de móvil se le atribuye a Martin Cooper (considerado como el padre del  teléfono móvil). Y es que al parecer, en 1973 Cooper, cuando trabajaba para Motorola, desarrollo el primer móvil Dyna-Trac. Y desde una calle de Nueva York hizo la primera llamada para comentar que estaba hablando desde un teléfono móvil.

En el año 1987, el sistema de comunicación de móviles GSM fue adoptado como el estándar europeo de comunicaciones digitales móviles. Y para terminar algunas curiosidades de cómo ha ido creciendo su uso en los años posteriores a 1991. Para empezar, cada dí­a se suman un millón de nuevos abonados. Además, a dí­a de hoy, existen y operan 838 redes GSM en 234 paí­ses y territorios distintos.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.