Samsung y Nokia barren en ventas de smartphones en Europa 1

La coreana Samsung y la finlandesa Nokia son las firmas que más smartphones venden en Europa. Son las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora IDC que hemos podido conocer a través de Engadget. Se refiere a los últimos datos elaborados al cierre del segundo trimestre de 2011, que dejan habida cuenta de que los fabricantes que llevan años copando los primeros puestos se mantienen en sus posiciones.

Tal es así­ que entre los dos gigantes de la telefoní­a se hacen con más de la mitad del mercado de móviles inteligentes (smartphones, que ya no hablemos de las ventas de teléfonos móviles en general, donde subrayan con las agresividad su liderato conjunto).

Samsung y Nokia barren en ventas de smartphones en Europa 2

En total, un 54 por ciento de las ventas de estos completos terminales llevan la firma de Samsung (un 33 por ciento) o Nokia (un 21 por ciento). Tal es así­ que el tercer fabricante en ventas, Apple, se sitúa casí­ con la mitad de móviles comercializados respecto a Nokia, reflejados en una tasa de nueve millones frente a 4,6 millones de terminales comercializados.

Le sigue de cerca a Apple otro de los padrinos de honor de Android, la taiwanesa HTC, que se lleva un siete por ciento de la cuota del mercado europeo de smartphones (Apple ostenta el once por ciento), el mismo porcentaje que representa RIM y su gama BlackBerry (que en términos generales vino a vender a penas unos cien mil terminales menos que HTC durante el segundo trimestre del año).

Samsung y Nokia barren en ventas de smartphones en Europa 3

Sumado al resto de fabricantes que participaron en el reparto de la tarta de ventas europeas de teléfonos inteligentes, un total de 42,2 millones de smartphones fueron comercializados durante dicho periodo en el margen occidental del Viejo Continente. En el mismo periodo de 2010, fueron 43,5 millones de móviles los que se vendieron, con lo que el mercado experimentó un retroceso del tres por ciento.

No obstante, ese retroceso no se hizo notar en todos por igual. Por ejemplo, en el caso de HTC hubo un notable aumento en la venta de móviles inteligentes de nada menos que el 121 por ciento. Samsung, sin ir más lejos, consiguió un margen de aumento de más de tres millones de unidades en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras en el caso Apple la subida se quedó en 1,8 millones de terminales.

Conviene tener en cuenta que este recuento se produjo en el periodo inmeditamente anterior a la puesta en circulación de muchos de los terminales más punteros del año, y por tanto, de los superventas más interesantes que ayudan a marcar distancias. Hablamos de los HTC Sensation, HTC Desire S, HTC Incredible S, Samsung Galaxy S II, Nokia X7 o Nokia E6.

Samsung y Nokia barren en ventas de smartphones en Europa 4

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.