Android adelanta al iPhone y Symbian es lí­der en accesos web 1

¿Cuál es la plataforma móviles desde la que se hacen más accesos web? Este es uno de los í­ndices con los que se mide la salud de un sistema operativo para smartphones, más enfocado al uso en manos del usuario que a la activación de terminales, y en este sentido, las últimas estadí­sticas facilitadas por StatCounter Global Stats son claras: Symbian, la marca de la finlandesa Nokia, sigue imparable, con un 32,12 por ciento de la cuota de mercado mundial en entradas a Internet desde teléfonos.

En segundo lugar, la novedad es que Android, la plataforma de Google, ha rebasado a iOS, el sistema de Apple para iPhone, iPod Touch y iPad. Los de Mountain View se llevaron en agosto de este año un 20,6 por ciento del pastel, mientras que los de Cupertino le pisan los talones con un 19,41 por ciento en el reparto.

Android adelanta al iPhone y Symbian es lí­der en accesos web 2

Más lejos, con aproximadamente un doce por ciento del reparto mundial de acceso web desde el móvil, se encuentra BlackBerry OS, que pese a experimentar una sutil mejorí­a en junio de este año, lleva desde noviembre de 2010 cayendo en picado si tomamos esta valoración como referencia (entonces casi un 20 por ciento de las entradas en Internet desde el teléfono se hací­an a través de uno de estos móviles profesionales).

Ya por debajo del siete por ciento de las entradas se realizaron desde plataformas propietarias, que desde StatCounter Global Stats relacionan con Samsung (Bada, suponemos, aunque estas estadí­sticas no lo citan explí­citamente), Sony Ericsson, el propio navegador PlayStation (imaginamos que a través de un sistema portátil PSP) u otras fuentes desconocidas.

Android adelanta al iPhone y Symbian es lí­der en accesos web 3

Pese a que en junio de este año Symbian sufrió una leven caí­da en este sentido, la realidad es que desde diciembre de 2010 la plataforma de Nokia creció aproximadamente un tres por ciento en navegación web desde uno de los móviles equipados con este sistema, algo que en el caso de iOS no sólo se produjo a la inversa, sino que además el descenso en accesos fue realmente pronunciado: entre enero y marzo hubo una caí­da sensible que acabó por violentarse entre marzo y junio (periodo en el cual creció la popularidad de la plataforma por el lanzamiento del iPad 2, para más inri).

Todo lo contrario ocurre con Android, que desde agosto de 2010 lleva exprimentando un crecimiento fulgurante sin picos de caí­da. Ya entonces, la plataforma del pequeño robot verde se llevaba a penas un nueve por ciento de la cuota web, que sólo un año se ha duplicado para ponerse segundo y mirar a Apple por el retrovisor.

Android adelanta al iPhone y Symbian es lí­der en accesos web 4

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.