El soporte de Symbian hasta 2016 ya es oficial 1

Nokia y Accenture firman el acuerdo que prolonga la vida Symbian hasta 2016, como mí­nimo. Fue el pasado viernes cuando ambas compañí­as acordaron, de forma oficial, la externalización de los servicios de desarrollo y mantenimiento de la plataforma nativa de los finlandeses, garantizando el soporte técnico hasta la fecha citada.

El pasado mes de mayo se conocí­a que la multinacional con sede en Espoo tení­a la intención de tapar las bocas de quienes, ante la nueva etapa que se abrí­a con Windows Phone 7 en el horizonte, vení­an en Symbian un sistema que acabarí­a cogiendo polvo en las estanterí­as de Nokia. Nada más lejos de la realidad.

El soporte de Symbian hasta 2016 ya es oficial 2

Para que el mantenimiento de Symbian sea posible, Nokia ha acordado los servicios de Accenture, una subcontrata dedicada al desarrollo tecnológico y servicios de consultorí­a. De hecho, esta firma ya conoce lo que implica el desarrollo de aplicaciones y servicios para móviles Symbian, Windows Phone, Android e incluso MeeGo.

El acuerdo no sólo busca garantizar la pervivencia de Symbian como ecosistema. Además, espera dar salida a un total de 2.300 empleados de la firma finlandesa, cuya actividad se centra precisamente en Symbian. Así­, este grueso de trabajadores, situados hoy dí­a en China, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos o India serán progresivamente recolocados en distintas delegaciones regionales de Accenture donde se necesario por cuestiones de producción y soporte.

El soporte de Symbian hasta 2016 ya es oficial 3

El futuro de Symbian fue el centro de las especulaciones desde el primer momento en que se hizo público el acuerdo entre Nokia y Microsoft en febrero de este año (que acabó rubricándose en abril). Ya entonces se llegó a plantear que pasarí­a a centrarse en la gama media-baja de teléfonos inteligentes de la firma de Espoo.

En cualquier caso, no faltaron las voces de quienes sostení­an que los finlandeses empezaban a mostrar una sobrecarga de ecosistemas, con tres generaciones simultáneas de Symbian, una de Maemo (centrada en el peculiar Nokia N900) y la inminente, por entonces, MeeGo.

El soporte de Symbian hasta 2016 ya es oficial 4

Hoy la hoja de ruta de la firma en lo que a plataformas se refiere está algo más clara y limpia, con Windows Phone 7 como el principal argumento para la gama más avanzada de teléfonos inteligentes y Symbian como avanzadilla para mercados para generalistas (con Symbian Anna y la futura Symbian Belle como estandarte de su sistema de cabecera).

Como anécdota, Nokia acaba de presentar en su catálogo MeeGo en el Nokia N9, así­ como lo veremos en el Nokia N950 (un móvil exclusivo para desarrolladores, sin proyección comercial alguna), y hemos sabido que definirá un nuevo sistema para su gama económica: Meltemi.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...