Ayer fue una jornada negra para los usuarios de BlackBerry. Los servicios online asociados a los terminales profesionales de la canadiense RIM estuvieron inoperativos desde la mañana del 10 de octubre hasta bien entrada la noche. La incidencia se registró en Europa, Oriente Medio y ífrica, un territorio que abarca a un núcleo de 70 millones de usuarios.

Durante el tiempo que se prolongó el problema en los servicios online de BlackBerry, los usuarios estuvieron limitados a realizar únicamente llamadas y enviar y recibir mensajes SMS. La navegación web, el correo electrónico y otras operaciones que requerí­an el acceso a la red de datos colapsaron por causas que por el momento no han trascendido.

Uno de los puntos que en principio se plantearon ante el fallo global fue que las operadoras que prestan sus servicios vinculados a terminales BlackBerry podrí­an haber estado tras la incidencia. No obstante, no tardó en saberse que el problema procedí­a directamente de RIM, por lo que eximió de responsabilidades a las compañí­as telefónicas sobre cuyas redes operan estos y otros dispositivos.

A través de la cuenta de BlackBerry España en Twitter (@BlackBerryESP) se hizo un seguimiento informativo sobre el estado de la incidencia, llamando a la calma de los usuarios e incluso pidiendo disculpas por el problema que se estaba registrando.

Poco antes de la medianoche, advertí­an que el servicio de email ya habí­a sido restaurado y su funcionamiento era correcto, aunque todaví­a se registraban problemas con el cliente de mensajerí­a interna (BlackBerry Messenger) y la navegación web. No fue, sin embargo, hasta esta mañana (alrededor de las 9:05h) cuando la delegación regional de RIM en España informó que los servicios habí­an sido restablecidos en su totalidad.

Ante esta interrupción de un servicio tan caracterí­stico de los terminales BlackBerry (sólo centrándonos en la integración de email y mensajerí­a interna), desde la compañí­a no se han pronunciado acerca de posibles compensaciones a los usuarios. Entre sus condiciones de uso de los servicios de software BlackBerry, la compañí­a se exime de responsabilidad ante situaciones de este tipo. Así­, en la página seis del contrato de licencia expone que “RIM no asume responsabilidad alguna por la elección, implantación, interoperatividad y funcionamiento de ningún hardware (incluidos, a tí­tulo no exhaustivo, los Dispositivos de Mano de Terceros), software o servicio (incluidos, a tí­tulo no exhaustivo, la conectividad a Internet y los Servicios de Comunicación) usados junto con Su Solución BlackBerry“.

No obstante, diversas asociaciones de consumidores, como FACUA, se refieren a la normativa vigente en nuestro paí­s, y señalan que entre los derechos de los usuarios está la recepción de una indemnización por la interrupción en el servicio. En concreto, señalan que pueden exigir el prorrateo de una compensación en la factura por el tiempo que no pudieron hacer uso de las herramientas afectadas, que en este caso, a una relación de un dí­a de pago eximido por cada 30 que se incluyan en la próxima factura.

Mientras redactábamos esta noticia, advertimos que diversos usuarios en España estaban sufriendo incidencias intermitentes como la que ayer se manifestó de forma continuada. En vuestro caso, ¿estáis advirtiendo problemas con la conexión a Internet de vuestro teléfono BlackBerry?