Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan

Siguiendo nuestra serie de comparativas, hoy vamos a enfrentar dos terminales muy diferentes, aunque cada uno en su segmento levanta enormes expectativas. Al Samsung Galaxy S2 ya lo conoces. Está considerado por muchos como el smartphone más potente y completo del segmento Android, un privilegio que para otros compartirí­a junto al HTC Sensation (o a su evolución, el HTC Sensacion XL).

Al otro lado del ring, otro terminal de la firma taiwanesa: el HTC Titan. Más allá de opiniones, este terminal es una de las bestias más agresivas del mercado de teléfonos con Windows Phone 7.5 Mango. No tanto en potencia (los móviles con plataforma Microsoft no llevan procesadores de doble núcleo) como en presencia: un pantallón de 4,7 pulgadas da fe de ello. Siendo así­, la contienda podrí­a estar muy igualada. ¿O no? Echemos un vistazo para comprobarlo.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 1

Diseño y pantalla

La diferencia más notable a primera vista está en el formato que proponen ambos dispositivos. El Samsung Galaxy S2 es un móvil que equilibra como pocos (si no ninguno) una pantalla amplia que se instala en un aparato delgado, ligero y muy cómodo. Hablamos de 4,27 pulgadas de brillante pantalla Super AMOLED Plus en un chasis de sólo 8,49 milí­metros de grosor y un peso de 117 gramos.

El HTC Titan, por su parte, apuesta por un lienzo que se dispara hasta las 4,7 pulgadas. Pese a todo, logra condensar una profundidad por debajo de los diez milí­metros de carcasa. Aunque en peso, confirmaremos la robustez del dispositivo, que marca 160 gramos en la báscula.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 2

El resultado de estos valores marca una diferencia más que notable entre ambos. El HTC Titan no estará prescrito para todos los usuarios, y desde luego notaremos cómo la pantalla se nos queda demasiado grande en la mano. Muchas veces hemos destacado que la cuestión del tamaño de panel es algo sujeto a gustos por parte del usuario, pero quien suscribe estas lí­neas no puede presumir de tener manos pequeñas, y desde luego ha llegado a notar cierta incomodidad en algún momento cuando se trataba de gestionar comandos táctiles con una sola mano.

Por otro lado, el auricular del HTC Titan puede que esté situado demasiado al borde del chasis en su frontal, de modo que podrí­a llegar a ser incómodo hasta que nos acostumbremos a la posición correcta a la hora de llevárnoslo a la oreja.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 3

Cámara y multimedia

El sensor de ambos teléfonos es de ocho megapí­xeles, aunque aquí­ es donde empiezan y terminan las similitudes entre ambos terminales. Mientras que HTC Titan instala un doble flash LED y un sistema de iluminación pensado para condiciones con poca luz (BSI, lo han llamado los chicos de la taiwanesa), el Samsung Galaxy S2 apuesta por un único LED. No obstante, el teléfono de Samsung permite grabar ví­deo en formato FullHD a 30 cuadros por segundo, mientras el HTC Titán se queda en 720p. En el caso del móvil de HTC resulta interesante la opción de poder retocar, dentro de las opciones de parpadeo, la configuración del ví­deo resultante en 50 0 60 Hz, algo que no suele ser frecuente en estos terminales.

En cuanto a los reproductores multimedia de uno y otro, el simple hecho de funcionar cada uno con plataformas tan diferentes en filosofí­a de uso ya marca la pauta de cómo serán sendos terminales. El Samsung Galaxy S2 permite reproducir prácticamente todos los formatos de audio y ví­deo que podamos llegar a imaginarnos, y de hecho, no habrá problemas para almacenar en su memoria pelí­culas en alta definición y formato MKV o DivX para poder visionarlas en el propio dispositivo.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 4

El HTC Titan no es tan pródigo en formatos compatibles, aunque lo compensa con una interfaz de uso que integra todos los sistemas de reproducción multimedia que lleve instalados el dispositivo. Así­, desde la misma aplicación (que distinguimos en la tesela Music+Videos) podrí­amos lanzar la música que tuviésemos almacenada, así­ como las listas de reproducción de Spotify (por cierto, que la aplicación de este popular servicio en Windows Phone es probablemente la más cómoda y completa de todos los ecosistemas para móviles) o los ví­deos de YouTube.

Por otro lado, ambos teléfonos cuentan con sus propios sistemas de descarga de música: el Samsung Galaxy S2 opta por Music Hub, mientras el HTC Titan se basa en el portal de Microsoft, llamado Zune.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 5

Hardware y conectividad

El procesador y la memoria son puntos fundamentales para esta ultima generación de smartphones. Pero desde Microsoft han sido claros dando las pautas a los fabricantes, y advierten que Windows Phone no requiere de prestaciones hiper potentes. Es por ello que la contienda entre los Samsung Galaxy S2 y HTC Titan parte, aparentemente, con una desventaja para el móvil de HTC marcada por los de Redmond.

Así­, mientras el terminal de Samsung saca músculo con un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y con una memoria RAM de un GB, el dispositivo de la taiwanesa se queda en un chip mononúcleo que, eso sí­, desarrolla una velocidad de 1,5 GHz. Además, la RAM se le queda en la mitad. Y en cuanto al almacenaje, ambos llevan una memoria interna de 16 GB, aunque en el caso del HTC Titan la opción de ampliación de memoria mediante tarjetas microSD brilla por su ausencia.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 6

Siguiendo en este apartado, las conexiones de uno y otro también resultan bastante similares. Estamos ante dos teléfonos que se conectan a redes 3G (el Samsung Galaxy S2 a través de HSPA+, con una tasa de descarga teórica de hasta 21,1 Mbps, mientras que el HTC Titan se queda en 14,4 Mbps), así­ como Wi-Fi, EGDE o GPRS, además de permitir compartir la conexión con otro dispositivo mediante el sistema tethering. También llevan cada uno un sensor de localización GPS con función asistida.

El conector microUSB 2.0 no falta a la fiesta de ambos, así­ como un puerto inalámbrico Bluetooth, donde reside una diferencia que habrá quien destaque entre ambos. Mientras el Samsung Galaxy S2 instala la versión 3.0, el HTC Titan lleva el modelo 2.1. Quizás no deberí­an notarse excesivas diferencias por este motivo, pero hemos de decir que tras una prueba usando el HTC Titán vinculado a un sistema Bluetooth instalado en un coche (para usar los altavoces del vehí­culo como salida al reproductor de música del teléfono), pudimos comprobar saltos en la conexión que no se daban con el Samsung Galaxy S2.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 7

Sistema operativo

La principal diferencia entre ambos móviles reside precisamente en la plataforma que emplea cada uno para funcionar. Seguramente ya estés familiarizado con la que lleva de serie el Samsung Galaxy S2: es Android 2.3 Gingerbread, la hasta ahora plataforma más avanzada de Google, con casi 300.000 aplicaciones en su escaparate online, una perfecta integración con Twitter y amplias opciones de personalización, así­ como compatible con un completo sistema de notificaciones.

El HTC Titan lleva el último sistema de Microsoft para smartphones. Se llama Windows Phone 7.5 Mango. Ya cuenta en tienda online con unas 40.000 aplicaciones, pese a que se estrenó hace sólo un año. Es un sistema cerrado con pocas opciones de personalización. Y ni falta que le hace. Su interfaz de uso se llama Metro, y se distingue por tres apartados. Por un lado, la pantalla principal se construye con unos cuadrados o rectángulos con contenido dinámico, cuyas ubicaciones podemos modificar. Funcionan tanto como lanzadores de aplicaciones como a modo de ventanas flotantes (widgets), aunque no de la forma en que se comportan estos elementos en Android.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 8

En un segundo punto, tendrí­amos una interfaz secundaria, con el listado completo de aplicaciones instaladas en el teléfono, y que podrí­amos situar en la pantalla principal de un modo similar a como lo hacemos en Android o Symbian. Y por último, dispondrí­amos de unos submenús con los que gestionar cada aplicación una vez abierta. Estos submenús se controlan mediante una interfaz horizontal que desplaza los contenidos en diferentes planos, dando una impresión estéticamente muy agradable, además de cómoda y muy organizada.

Las notificaciones también están presentes en Windows Phone 7.5 Mango. Se manifiestan en una pequeña barra en la zona superior de la pantalla, así­ como en sencillos iconos en la pantalla de bloqueo del sistema. Lo mejor de estas notificaciones está en el amplio margen de integración de las aplicaciones: SMS, Facebook, Twitter, llamadas perdidas, LinkeIn, Whatsapp, Exchange, Hotmail o Gmail, entre otras, pueden nutrir el sistema de notificaciones de Windows Phone.

Precisamente, la integración parece que es la bandera de este sistema, que es capaz de aglutinar en los mismos apartados todas las funciones similares independientemente de la fuente de la que procedan. Así­, si entramos en la aplicación de Mensajes, veremos cómo no sólo podemos consultar los SMS, sino que además verí­amos reflejada la bandeja de entrada de Facebook o incluso el chat de esta misma red social.

Comparativa: Samsung Galaxy S2 vs HTC Titan 9

Autonomí­a

Ambos dispositivos llevan baterí­as muy similares, con 1.750 miliamperios en el caso del Samsung Galaxy S2 y 1.600 mAh si hablamos del HTC Titan. En la práctica, se traduce en una autonomí­a en uso intensivo de ocho horas y 40 minutos en términos teóricos si hablamos del Samsung Galaxy S2 y de casi siete horas si se trata de analizar al HTC Titan. Cabe resaltar aquí­ que Windows Phone 7.5 Mango no tiene el aspecto de una plataforma demasiado eficiente en este punto, ya que todo su funcionamiento se basa en atractivas y vistosas animaciones que pueden socavar notablemente la baterí­a del dispositivo.

Opiniones

Siendo teléfonos basados en propuestas tan esencialmente distintas resulta complicado, y desde luego es el propio usuario el que deberí­a decantarse tras toquetear uno y otro. El Samsung Galaxy S2 tiene a su favor el hecho de contar con una relación de pantalla-formato-peso muy equilibrada, mientras que el HTC Titán apuesta por una propuesta más rotunda que quizás no cumpla con las expectativas de todos los clientes.

El sistema es el caballo fundamental de batalla. Windows Phone se comporta con una muy razonable estabilidad, aunque de vez en cuando arrastra algunos fallos que son producto de la inexperiencia de Microsoft en este apartado concreto (el desarrollo de plataformas para smartphones de nueva generación). En conjunto, la experiencia de uso del HTC Titan con Windows Phone ha sido buena, aunque quizás sus 4,7 pulgadas puedan definir para muchos usuarios un lí­mite sobrepasado en cuanto a formatos razonables de panel.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.