iPhone 4S

Cuando se trata de hablar teléfonos inteligentes, o smartphones, es inevitable tener en mente esa contienda que los fans de determinadas plataformas mantienen entre sí­, defendiendo su dispositivo o sistema operativo favorito. En este sentido, es imposible no imaginar a los seguidores de iPhone y Android como principales púgiles en esa dialéctica, llegando a recurrirse a toda suerte de argumentos para hacer prevalecer uno sobre el otro en esa encarnizada discusión.

Hoy hemos conocido a través de Reuters que esa situación tiene su reflejo en la fidelidad que un usuario le rinde a su plataforma favorita. Y es que un estudio de GfK revela hasta qué punto la plataforma en sí­ condiciona la continuidad del cliente con un determinado móvil en función del sistema operativo que lleve. El informe se ha elaborado a través de 4.500 entrevistas a usuarios de varios paí­ses, entre los que se distinguen Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, China, Estados Unidos y Japón.

Samsung Galaxy S2

Este estudio ha servido para confirmar un secreto a voces: los usuarios de iPhone son los que presentan un mayor grado de fidelidad a la plataforma, seguidos de aquellos que se las gastan con un móvil que funciona con Android. Así­, nada menos que el 84 por ciento de los clientes que tienen un iPhone aseguran que su siguiente elección cuando jubilen el terminal que tienen en estos momentos será otro iPhone, independientemente de las prestaciones que tenga (o lo que es lo mismo, que la decisión no estarí­a determinada por el conocimiento de sus caracterí­sticas).

BlackBerry Bold 9790

En el caso de los usuarios que en el momento de la entrevista tení­an un teléfono con Android, el grado de fidelidad cae hasta un 60 por ciento. Siendo así­, cuatro de cada diez usuarios de móviles con plataforma desarrollada por Google pondrí­an entre sus opciones otros ecosistemas en su horizonte de elección.

Y si nos paramos a echar un vistazo al comportamiento de los usuarios de móviles fabricados por la canadiense RIM (es decir, la gama con sistema BlackBerry), la tendencia se abre más aún: más de la mitad de los clientes que llevan uno de estos terminales considerará otras opciones cuando tenga que cambiar de teléfono. Y es que sólo un 48 por ciento de entre quienes tiene una BlackBerry se comprará otro móvil de la misma marca en el futuro.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.