Pese a sus hercúleos esfuerzos, la taiwanesa HTC muestra una caída libre en ventas que muchos podrían entender ya como preocupante. Este fabricante de móviles ha presentado sus cuentas hasta fecha de noviembre de este año, y los ingresos registrados presentan una merma que se sitúa en el 20 por ciento al comparar las cantidades que entraron en las arcas de la compañía respecto a los que ganó en el mismo periodo del año anterior.
Pero aún es más. La curva descendente se acusa todavía en mayor medida en comparación con los ingresos del mes anterior. Tal es así, que sólo 30 días antes HTC mostraba una tendencia un 30 por ciento mayor de lo que ha presentado en noviembre. En cantidades, esto se observa en los 1.024 millones de dólares (unos 764 millones euros, al cambio actual) que presentó como ingresos.
Para colmo de males, estas son las peores cifras de HTC en un periodo que debería haberse supuesto como el mejor del año, lo que acentúa la crisis de aceptación que podría estar experimentando la firma en el mercado. En noviembre se han dado cita una serie de circunstancias que, a priori, jugaban a favor de un aumento en los ingresos, y lejos de esto, la caída en barrena ha sido toda una realidad.
Hablamos de citas como el Black Friday o el Cyber Monday, un par de fechas que han servido de cobertura comercial al fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos, y que incluso ha contado con no pocas réplicas en Europa de un ya nada desconocido seísmo consumista.
Ni siquiera eso ha servido para aupar las ventas de HTC, a pesar de que el margen de negocio de esta cita con las tiendas ha contado con el mayor respaldo de su historia, con unas ventas aproximadas relativas a mil millones de dólares (unos 746 millones de euros, al cambio) y un crecimiento del 9,1 por ciento en tiendas físicas y un 33 por ciento en el comercio electrónico respecto a 2010, según datos de KrexTv.
Y por si fuera poco, estamos un momento en que HTC tiene en la calle los terminales más competitivos de su trayectoria, participando en las ligas de Android y Windows Phone 7 con los HTC Sensacion, HTC Sensation XE, HTC Sensation XL, HTC EVO 3D, HTC Explorer, HTC Titan o HTC Radar, entre otros. A pesar de que ya tenemos a la vuelta de la esquina el CES 2012 y el Mobile World Congres 2012, donde pueden volver a actualizarse las novedades de cada fabricante, la realidad pasa por una notable distancia perdida respecto a otros fabricantes como Apple, Samsung o Nokia.
Una política de precios más accesible solucionaría en parte su problema