Samsung Galaxy S2

De un tiempo a esta parte, las polémicas acerca de los registros de datos privados de usuario en el segmento de la telefoní­a inteligente han proliferado como no se pensaba que podrí­an hacerlo hace pocos años. Las acusaciones han contagiado a Apple, Nokia, Google, RIM y a Samsung, entre otros. No obstante, en el caso de la multinacional coreana (primera compañí­a en venta de smartphones y segunda en telefoní­a móvil), estas acusaciones acaban de ser refutadas por fuentes de la propia firma.

Así­, según recoge una agencia informativa coreana, Yonhap News, «Samsung nunca ha registrado o empleado datos privado de sus usuarios de smartphones; todas las aplicaciones de Samsung no tienen la capacidad de almacenar datos privados», una declaración firmada por la propia compañí­a con sede en Seúl.

Samsung Galaxy S2

Esta aclaración llega después de que un estudio de Dong-A Ilbo y la Universidad de Corea del Sur sugiriese de algunas de las aplicaciones nativas de los Samsung Galaxy S y Samsung Galaxy S2 tienen la capacidad de rastrear la información del usuario propietario del terminal, con vistas a almacenarla y remitirla a la compañí­a, con fines que la investigación no ha terminado de aclarar.

Así­, llegan a decir que han detectado aplicaciones capaces de acceder a la información del listado de contactos, calendario, SMS, localización y fotografí­as, aunque desde la multinacional coreana sostienen que la información contenida en los terminales nunca ha sido almacenada, y ni mucho menos explotada, por la compañí­a.

Samsung Galaxy S2

Esta polémica coincide con otra de similares caracterí­sticas que ha llegado a impregnar a varios fabricantes de una sola vez, e incluso, a las operadoras telefónicas. Se trata de la controversia suscitada por una supuesta aplicación espí­a de la compañí­a Carrier IQ, que teóricamente tendrí­a la capacidad de rastrear absolutamente toda la actividad registrada en un terminal móvil con vistas a compartir la información con terceros.

Ante esta situación, los fabricantes se han ido desmarcando de la situación. Nokia y RIM fueron las primeras en lavarse las manos y negar que sus terminales integrasen este sistema. Más tarde, Apple aseguró que el software de Carrier IQ casi estaba erradicado de todos sus dispositivos, y que en inminentes actualizaciones desaparecerí­a completamente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.