Baterí­a Hidrógeno Apple

A medida que asciende la curva de prestaciones de la llamada generación smartphone, decae de una forma igualmente proporcional la que se refiere a la autonomí­a del nuevo dispositivo. Es la espada de Damocles de los móviles inteligentes, cuyas caracterí­sticas avanzadas juegan en detrimento de la duración de su baterí­a, basada en la para muchos obsoleta tecnologí­a de iones de litio, que tocó techo antes de que empezasen a proliferar los móviles táctiles, conectados a Internet y cargados de funciones.

La californiana Apple es una de las que más lo aqueja. Y es que apesar de que terminales como el iPad hacen gala de uno de los mejores balances de autonomí­a en su segmento, no tiene la misma fama en lo que se refiere a los móviles: desde el iPhone de primera generación, los usuarios vienen señalando a la autonomí­a como el principal varapalo con el que se topan tras varios ciclos de carga del manzanófono. Y esta situación no ha hecho sino agravarse con las últimas ediciones del terminal.

Baterí­a Hidrógeno Apple

Eso, sin embargo, podrí­a tener visos de cambiar. A través de abc.es hemos sabido que Apple podrí­a estar trabajando ya en la próxima generación de baterí­as de larga duración, basadas en tecnologí­a de hidrógeno. Este sistema lleva años siendo investigado por los especialistas, aunque por el momento no se ha conseguido desarrollar un estándar que pueda resultar viable para su uso generalizado. La compañí­a de Cupertino, sin embargo, habrí­a enfilado el buen camino, algo que habrí­a quedado registrado en una patente presentada en los últimos dí­as en Estados Unidos.

Los principales puntos fuertes de este revolucionario sistema estarí­an, cómo no, en su duración -capaz de prolongar su autonomí­a a lo largo de varias semanas sin necesidad de recarga- y su vocación sostenible -ya que estarí­a basado, fundamentalmente, en hidrógeno y oxí­geno, es decir, agua-. Además, esta tecnologí­a podrí­a ser asumible por varios dispositivos, no sólo móviles, ampliándose su traslación a tabletas e, incluso, portátiles. Y por si fuese poco, este tipo de baterí­as serí­an mucho más ligeras.

Baterí­a Hidrógeno Apple

Desde hace varios años, compañí­as como Nokia y LG, entre otras, vienen trabajando intensamente en la investigación de este tipo de tecnologí­as, aunque en ocasiones se han topado con la necesidad de recurrir a unidades de alimentación desechables -como las pilas, de toda la vida- que han sido vistas como muy poco atractivas de cara al uso generalizado en los hábitos de los futuros usuarios.

Sin embargo, en los últimos meses se han realizado pruebas satisfactorias con tecnologí­as fijas que, además, han arrojado excelentes resultados, ofreciendo un balance de tiempos de recarga en relación a horas de autonomí­a que barre a los sistemas vigentes.

Se espera incluso que 2012 pueda ser el año de la transición de la tecnologí­a de iones de litio a la del hidrógeno, visto que los últimos dispositivos presentados por los fabricantes requieren de unidades de alimentación con cargas que llegan a doblar en miliamperios a las baterí­as de los dispositivos de gama alta que se comercializaron durante 2010. Ante esto, habrí­a quien se dejase llevar por el optimismo y pensar que el iPhone 5 podrí­a estrenar esta tecnologí­a como parte de sus atractivos. No obstante, resulta improbable, aunque siempre queda lugar para la sorpresa.

Imágenes: Más que iPhone y Gizmodo

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.