Con la entrada en escena de Windows Phone 7.5 Mango, da la impresión de que Symbian ha pasado a ser la Cenicienta de Nokia. Pero nada de eso. Symbian aún respira. Y menudos pulmones se gasta. Según hemos sabido a través de la web GigaOM, donde se hacen eco de las estadísticas de navegación web desde el móvil medidas por StatCounter, la plataforma nativa de Nokia ha cerrado en 2011 como líder en este baremo.
El ecosistema de la firma finesa -compuesto por las plataformas S40, S60 y los Symbian para smartphones, que se han ido repartiendo progresivamente entre Symbian 3, Symbian Anna y Symbian Belle– acapara un 33,55 por ciento de la navegación web desde el móvil, según esta fuente.
Symbian ya ostentaba esta posición a mediados del año pasado, después de un crecimiento progresivo que partía del 30,25 por ciento en enero de 2011. Pero desde mitad del año, comenzó una caída que acabó situando al ecosistema por debajo del 30 por ciento en octubre.
En ese momento, aún mantenía una distancia holgada del resto de competidores –iOS, con un 21,21 por ciento, y Android, con un 20,9 por ciento-, aunque no hubo tiempo para lamerse las heridas. En sólo un par de meses recuperó los puntos perdidos, hasta situarse en su mejor marca del año con el citado 33,55 por ciento.
El sistema de iPhone, iPad y iPod Touch, por su parte, cierra 2011 con un 22,71 por ciento de la navegación web desde terminales móviles, mientras que Android lo hace unas décimas por detrás, acaparando un 21,83 por ciento.
La gran damnificada del año es RIM con su plataforma BlackBerry. A lo largo del año ha representado una caída en barrena en lo que a entrada en Internet desde el teléfono se refiere: empezó 2011 con un 15,03 por ciento -por encima del 14,61 por ciento que presentaba Android, sin duda el que mejor tasa de crecimiento ha experimentado– y termina el ejercicio con un 7,78 por ciento de la navegación web móvil.
Curioso es el caso de los navegadores nativos de Samsung -no el integrado en los móviles con sistema Bada, cuya presencia es anecdótica, con un inicio de 2011 sin cuota, cerrando con un 0,5 por ciento de la navegación– y Sony Ericsson: ambos comenzaron el año casi a la par –4,33 y 3,91 por ciento, respectivamente-, aunque a lo largo de 2011 expresaron una evolución similar, aunque en sentido contrario. Mientras los móviles Samsung ganaron caso un 1,3 por ciento en navegación web, los del consorcio sueco-nipón perdieron un 1,9 por ciento de presencia en este apartado.
Viva Symbian.
“a pasado”, será ha pasado
Me queman los ojos con las faltas, aghhhh
flipo, ahora está arreglado. Pues no he dicho nada.
Bueno, si:VIVA SYMBIAN
jajaja que buen chiste symbian va en los ultimos lugares para la navegación web, todos saben que IOS y Android estan acaparando en este tema.
No tuviste en cuenta los smartphones de gama media y baja.
Si diesen más publicidad a SYMBIAN BELLE, en vez de al windows phone de mocosoft, Nokia vendería mucho más que con windows phone seguro.
Si es que Symbian Belle es mucho mejor y más completo sistema operativo que windows phone ¡¡¡A VER SI LO PUBLICITAN MíS!!!