A6

Este año podrí­amos asistir a un nuevo salto en rendimiento en el mercado de móviles y tabletas. Si bien 2011 estuvo marcado por la aparición y proliferación de dispositivos basados en procesadores de doble núcleo -ya fueran el Samsung Exynos, el Tegra 2 de NVIDIA, el OMAP4 de Texas Instruments o el A5 de Apple, entre otros-, en 2012 la banca duplica la apuesta, de modo que estamos a la expectativa de ver qué proponen los fabricantes a partir de terminales basados en arquitectura quad-core, o dotada de procesadores de cuatro núcleos.

Apple puede ser una de las que participe en este nuevo paisaje de dispositivos. De hecho, casi se da por seguro, a partir de pronósticos de especialistas y analistas del sector, que los iPad 3 y iPhone 5 -siendo estos los nombres provisionales para referirse a los terminales con los que los de Cupertino renovarán su catálogo de tabletas y móviles, respectivamente, durante este año- equiparán este poderoso corazón, que conocerí­amos en estos casos en concreto con el nombre de A6.

iPhone 5

A través del sitio 9to5Mac, no obstante, nos llegan pistas que ayudan a asentar las bases de estos rumores. Según han sabido en ese medio, entre la información contenida en la Beta de iOS 5.1 -la próxima actualización de sistema de iPad, iPhone y iPod Touch-, se ha podido deducir que la plataforma ya contempla datos acerca de futuros dispositivos con procesadores de cuatro núcleos. Para llegar a esa conclusión, desde 9to5Mac habrí­an consultado a especialistas en el sistema de Apple que han ayudado a traducir parte de los datos que se pueden observar entre la información visible.

Según ésta, se puede observar en un par de apartados del código sendas lí­neas referidas a los datos de procesador que contienen las notas cores/core.1 y cores/core.3. A simple vista, no podrí­a extraerse demasiada información acerca de esto. Sin embargo, las fuentes consultadas por 9to5Mac aseguran que ahí­ está la clave para saber Apple ya contempla el uso de iOS 5.1 con terminales de cuatro núcleos.

iPad

Según los especialistas a los que hemos hecho referencia, la plataforma móvil de los de Cupertino hace referencia a los dispositivos mononúcleo como cores/core.0, correspondiéndose los móviles y tabletas dual-core con la descripción cores/core.1. A partir de aquí­, apuntan las fuentes consultadas que la anotación referida a cores/core.3 vendrí­a a referenciar a la presencia de procesadores de cuatro núcleos en futuros terminales de Apple.

Siendo así­, y considerando que los próximos lanzamientos de la compañí­a serán los iPad 3 y iPhone 5, las apuestas acerca de posibles chips quad-core en estos aparatos cobra más fuerza que nunca. Pese a todo, por el momento no hay confirmación al respecto, por lo que tocará esperar. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que el nuevo iPad es el candidato a darse a conocer con mayor premura, la presencia del procesador de cuatro núcleos en este dispositivo despejarí­a casi inmediatamente la incógnita del teléfono que estrenarí­an durante este 2012.

iOS 5.1

Imágenes: 9to5Mac

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.