iPhone 5

Ya son más de 40.000 las personas que han solicitado un iPhone 5 más ético, pero no es suficiente. Según parece, el documento que reclama medidas más dignas para los trabajadores dedicados a la fabricación del nuevo modelo del nuevo teléfonos de Apple debe alcanzar las 50.000 firmas como mí­nimo para poder ser representativo de un clamor con el que la multinacional de Cupertino se dé por enterada de la preocupación popular en torno a las condiciones en las que se ensambla el dispositivo.

iPhone 5

Desde hace años, se viene diciendo que en las fábricas de Foxconn ”“donde también se producen dispositivos de otras firmas, como Microsoft, Sony, IBM, Motorola o Toshiba, por ejemplo”“ se somete a los empleados a condiciones de trabajo que son objeto de denuncias, depresiones e, incluso, suicidios por parte de los trabajadores. La tensión ha aumentado a partir de un artí­culo del rotativo norteamericano The New York Times en el que se asegura que los requerimientos de producción de determinados productos son la causa del tremendo malestar que aqueja a los equipos de trabajo de Foxconn.

iPhone 5

A raí­z de esta situación, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, desmitió que su compañí­a desoiga las quejas de los empleados de Foxconn, señalando esas acusaciones de «falsas y ofensivas» para la compañí­a, añadiendo que son «contrarias a los valores» de la empresa a la que representa. No es, sin embargo, la misma opinión que sostiene un ex directivo de la firma de Cupertino, que asegura sin reparos que «el sistema de producción trabaja para la compañí­a; los proveedores están en disposición de cambiar el modelo de producción si Apple lo requiriese: no tendrí­an otra opción», según recoge Phone Arena.

En cualquier caso, y más allá de la certeza de si Apple podrí­a o no meter mano en las condiciones de producción de sus dispositivos en Foxconn, parece que la movilización popular en torno a la reclamación de condiciones más dignas para los empleados de la empresa china no ha hecho más que empezar. Por cierto, que si quieres ser uno de los que apoye esta causa, puedes hacerlo a través de este formulario.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.